La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, informó este lunes que investiga a Guillermo Ignacio García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), por presunto conflicto de interés.
Durante conferencia de prensa, la funcionaria federal detalló que él mismo reconoció que el hermano de su cónyuge, Mario Barreiro Castellanos, labora en una empresa extranjera ‘Vestas’, dedicada a la fabricación, venta y mantenimiento de tecnología eólica para generar electricidad sin estar regulada por la CRE.
De igual forma, señaló que Santiago García Castellanos, primo hermano de su cónyuge, es director general de la empresa Anta Fe Natural Gas, la cual es filial de una empresa mexicana permisionaria de la CRE, denominada Fermaca.
Te puede interesar: Continúa pleito entre AMLO y titular de la CRE
La investigación se da, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador señalará de conflicto de interés al comisionado, García Alcocer le respondió y reconoció que dos de sus familiares trabajan en empresas energéticas pero no es la razón que muestre algún conflicto de interés, por lo que advirtió que no renunciará a su cargo.
No obstante, Eréndira Sandoval puntualizó que se localizó un permiso para transportar gas natural otorgado a la empresa Fermaca, “misma que Alcocer ha reconocido como vinculada a su familia, con fecha del 15 de junio de 2017”.
“En esta fecha el servidor público de referencia ya era presidente de la institución, este permiso que él mismo ya como presidente de la institución pudo haber gestionado o auspiciado, no fue informado en su momento”, señaló.
“Hemos descubierto al momento este contrato, este permiso para transporte de gas natural, eso ya constituye en sí mismo una activación del conflicto de interés potencial que él reconoce en su declaración patrimonial”, dijo Sandoval.
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, aseguró que de comprobarse la información García Alcocer será retirado de su cargo y multado.