SFP inhabilitó y multó con 114.49 mdp a proveedores y contratistas de instituciones del Gobierno federal

Cuando tienen ganas de hacer su chamba pasa esto: la SFP inhabilitó y multó con 114.48 mdp a proveedores y contratistas de instituciones del Gobierno federal

SFP inhabilitó y multó con 114.49 mdp a proveedores y contratistas de instituciones del Gobierno federal
Foto: Archivo

La SFP inhabilitó y multó con 114.48 mdp a proveedores y contratistas de instituciones del Gobierno federal.

Debido a que proporcionaron información falsa e incumplieron contratos, la Secretaría de la Función Pública (SFP) impuso en los últimos seis meses 100 multas a 97 licitantes, proveedores y contratistas por 114.49 millones de pesos (mdp), así como inhabilitaciones que van desde los tres meses hasta los tres años con nueve meses.

A través de un comunicado, la dependencia detalló lo siguiente:

“Del 1 de enero al 30 de junio de 2022, se emitieron 100 sanciones por proporcionar información falsa en los procesos de contratación, por incumplimientos contractuales que causaron daños o perjuicios graves y por la no formalización de contratos adjudicados por parte de 97 licitantes, proveedores y contratistas de instituciones del gobierno federal o de entidades en las que estaban implicados recursos federales”.

Las sanciones aplicadas mediante los Órganos Internos de Control y la Dirección General de Controversias y Sanciones en Contrataciones Públicas fueron 76 inhabilitaciones a 73 personas físicas y morales desde los tres hasta los tres años con nueve meses y un total de 100 multas por 114.49 millones de pesos.

Algunos tienen varias sanciones

Además, la SFP aclaró que algunos de los 97 implicados tienen varias sanciones, dependiendo de la gravedad de las faltas.

De acuerdo con la lista de implicados, la mayoría de los casos y las multas e inhabilitaciones más altas, son por incumplimientos con el Instituto Mexicano del Seguro Social por considerar que se trata de afectaciones a personas que requieren atención inmediata y que la falta de cumplimiento causó graves daños al sistema de salud pública.

Por último, la Secretaría de la Función Pública destacó que con este tipo de sanciones ayudan a “prevenir la corrupción, no permitir la impunidad y promover la eficacia gubernamental”.

Tal vez se han quedado cortos en otro tipo de sanciones, pero por lo pronto la SFP inhabilitó y multó con 114.48 mdp a proveedores y contratistas de instituciones del Gobierno federal.

Con información de Milenio

JZ