SFP inhabilita y multa a Psicofarma, empresa proveedora de medicamentos

Por no cumplir con el surtido de un medicamento, Psicofarma no podrá participar en licitaciones por 3 años y 9 meses, y fue acreedora de una multa de 2.3 millones de pesos

Inhabilitan a Psicofarma
Foto: Especial

Este jueves, la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que inhabilitó y multó a la compañía Psicofarma, que es una de las principales proveedoras de medicamentos al sector salud mexicano.

Fue el órgano Interno de Control del ISSSTE el que detalló que dicha empresa no podrá celebrar contratos públicos durante tres años y nueve meses, y fue acreedora de una multa de 2.3 millones de pesos.

Tal sanción se derivó del incumplimiento de un contrato para la adquisición de 600 mil piezas del fármaco albendazol —que se suministra para tratar enfermedades parasitarias. No obstante, Psicofarma únicamente entregó 319 mil 905 unidades.

Cabe señalar que entre 2016 y 2018, la empresa fundada en 1974, obtuvo contratos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por 700 millones de pesos; al tiempo, que en licitación consolidada a finales del año pasado, consiguió partidas que ascendieron a 776 millones de pesos.

Psicofarma —que se especializa en en medicamentos para padecimientos psiquiátricos y neurológicos— aún puede impugnar tal sanción mediante un juicio contencioso ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), que en el mejor de los casos le podría conceder una suspensión que le permitiría continuar participando en licitaciones públicas, esto, mientras se analiza legalidad del castigo impuesto por la SFP.

La SFP sanciona a una empresa proveedora de medicamentos, pero a la fecha no ha encontrado irregularidades en la adquisición, o no, de medicamentos para los niños y mujeres con cáncer.

Con información de Reforma

JZ