Sexenio de AMLO con riesgo de sufrir dos recesiones

Los especialistas apuntan a una nueva contracción a finales de 2022 o inicios de 2023.

Sexenio de AMLO recesiones
Especial

El sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador corre el riesgo de ser el primero en sufrir dos recesiones económicas durante este siglo.

El país cayó en recesión en los primeros años de esta administración debido a la pandemia y ahora las expectativas de los especialistas apuntan a una nueva contracción a finales de 2022 o inicios de 2023.

Luego de que la economía de Estados Unidos cayó por segundo trimestre consecutivo, James Salazar, analista económico de CI Banco, reconoció que el escenario de una recesión en México sigue latente. Pese a que AMLO celebró el alza del 1% del PIB este viernes.  

“El mayor riesgo es que el alza de tasas de interés y la elevada inflación terminen generando caídas en el consumo, las importaciones y la inversión de Estados Unidos, y que eso acabe afectando de forma significativa a México, sobre todo en el último cuarto de este año y a principios de 2023”, dijo a El Universal.

Desde el punto de vista de Ernesto O’Farril, presidente de Bursamétrica, “es muy probable que el año entrante, Estados Unidos se vaya a una recesión económica impactando también a la economía mexicana”.

Esto debido a la tendencia de desaceleración que se observa en la economía estadounidense, tanto en consumo, construcción y manufactura, así como las mayores tasas de interés que va a tener que seguir enfrentando en los próximos meses.

En lo que va del presente siglo, la economía mexicana ha enfrentado tres periodos de recesión. El primero a principios del gobierno de Vicente Fox, de octubre de 2000 a septiembre de 2003, el cual habría durado 36 meses, ligado al estallido de la burbuja generada por las empresas puntocom y profundizada por el atentado contra las Torres Gemelas en Nueva York.

Te puede interesar | ¡20 EJEMPLOS DEL “DERROCHE FRANCISCANO” DE PALACIO!

La segunda recesión que enfrentó el país, junto a Estados Unidos y Europa, fue en el gobierno de Felipe Calderón, debido a la crisis financiera y económica global. En México se extendió de enero de 2008 a mayo de 2009, es decir, durante 17 meses, de acuerdo con cálculos realizados en este caso y el anterior por Jonathan Heath, actual subgobernador del Banco de México, en su libro Lo que indican los indicadores, publicado por el Inegi.

En la administración del presidente López Obrador se registró la tercera recesión en el país, la cual inició por las complicaciones del cambio de gobierno y luego se profundizó por la pandemia, cuya duración fue de 25 meses, de junio de 2018 cuando alcanzó su último pico hasta junio de 2020, cuando rebotó e inició su recuperación, tomando como base el sistema de indicadores cíclicos del Inegi.

Ahora, de confirmarse un nuevo retroceso a fines de este año o a principios del siguiente, la economía mexicana habría registrado dos recesiones en un sexenio por primera vez desde finales del siglo pasado.

 

Con información de El Universal

AIS