Servidores públicos no deben opinar de temas electorales: Murayama

El consejero electoral recordó que hay una diferencia entre cualquier ciudadano y el presidente, pues el artículo 134 constitucional “claramente dice que los servidores públicos no deben ni opinar”

Especial

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetiera contra el Instituto Nacional Electoral (INE) y lo acusará de “nunca haber garantizado elecciones limpias y libres”, por lo que se convertiría en guardián en las próximas elecciones de 2021, ha recibido un sinfín de críticas, entre ellas, por parte de los consejeros electorales.

Como es el caso del consejero Ciro Murayama, quien en entrevista con Denise Maerker, señaló que hay una diferencia entre cualquier ciudadano y el presidente, ya que en el artículo 134 constitucional “claramente dice que los servidores públicos no deben ni opinar”.

Asimismo, agregó que el papel que está llamado a jugar es abstenerse de participar. Pues al igual que el organismo, recalcó que esa no es su facultad y que, por el contrario, debe evitar emitir algún comentario ya sea a favor o en contra.

A través de su cuenta de Twitter, Ciro Murayama, publicó los preceptos de los artículos 41 y 134 de la Constitución Política federal.

Te puede interesar | VIDEO: AMLO “meterá mano” en elecciones del 2021, “me voy a convertir en guardián”, dice 

Cabe recordar que en los comicios de 2021 se renovarán la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, 30 congresos locales y 2 mil ayuntamientos, por lo que al parecer al presidente ya le están temblando las piernas, debido a que últimamente el pueblo ha dejado de aplaudirle sus decisiones que solo han llevado al país a sufrir más la crisis que está sucediendo.

Razón por la que López Obrador durante conferencia de ayer, dijo que se convertirá en “guardián” para garantizar que se respete el voto de los ciudadanos.

Por su parte también, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, respondió al mandatario que ya existe un “guardián de las elecciones”, y resaltó que se trata de “un organismo constitucional autónomo que es garante de nuestra democracia”.