‘Servidores de la nación’ de AMLO sí cobraron por levantar el ‘Censo del Bienestar’

Gabriel García, coordinador de Programas Integrales de Desarrollo, informó que las personas que se inscribieron como voluntarios, para realizar el “Censo del Bienestar”, algunos han recibido pagos por la cantidad de 3 mil quinientos pesos.

En entrevista con el sitio Animal Político, García detalló que los voluntarios, llamados por el presidente Andrés Manuel López Obrador “servidores de la nación” realizaron su trabajo por convicción propia. Pero el equipo de transición decidió darles un “estímulo” de 3 mil 500 pesos, salido del fondo de transición, etiquetado por la Secretaría de Hacienda.

Se supone que 20 mil voluntarios serían ajenos al gobierno o algún partido político, pero ha destacado que estas personas firmaron un contrato por dicho estímulo. Algo que no les ha llegado a todos, ya que en redes sociales han manifestado su descontento al no haber recibido su dinero.

Además algunos aseguran que han colaborado con López Obrador en otras ocasiones, como en consultas ciudadanas y en promoción del voto. Además indicaron que la App donde subían la información de su trabajo ya tenía información del padrón de beneficiarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

García indicó que no tiene nada de ilegal el uso de estos datos, aunque en la ley se dice lo contrario, además no se indica cómo se realiza el vaciado de información y la inscripción de los beneficiarios en los diferentes programas.

Algo que debe vigilarse y transparentarse. Sino se volvería a caer en la discrecionalidad de recurso y uso indebido de datos públicos.

Aquí puede consultar el original del Animal Político.