“Sería un riesgo tenerlo aquí”: Osorio Chong sobre repatriar a “El Chapo” Guzmán

Indicó que el narcotraficante debe cumplir su sentencia en los Estados Unidos y saldar su deuda con la justicia

El Chapo y El Mayo Zambada campaña presidencial de EPN
Foto: El País / DEA

Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de los senadores del PRI, habló sobre la petición del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, quien solicitó que sea transferido a una cárcel mexicana, y aseguró que sería “un riesgo tenerlo aquí”.

El legislador tricolor dijo que el exlíder del Cártel de Sinaloa debe cumplir su sentencia en los Estados Unidos y saldar su deuda con la justicia tanto en ese país como en México.

Después de que la defensa legal de “El Chapo” Guzmán pidió la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para repatriarlo y el mandatario solicitó a su vez al canciller Marcelo Ebrard analizar la solicitud, Osorio Chong puntualizó:

Creo que si ya está siendo juzgado allá y también al final es un riesgo el tenerlo aquí, creo que debe de terminar allá ese procedimiento y cumplir la pena que le impongan los Estados Unidos”.

Te puede interesar | Ebrard sobre petición de “El Chapo”: “No le veo posibilidades”

 

Por otro lado, cuestionó el hecho de que preste hoy atención a los derechos de un delincuente y no en los de sus víctimas.

Lo que no se toma en cuenta es el recuento del daño que hizo a muchísimas familias no solo en Sinaloa, sino en todo el país, con la pérdida de familiares, secuestros, acciones ilícitas en contra de las y los mexicanos. Hoy se piensa en los derechos de él, ¿y quién piensa en los derechos de todas las familias a las que dañó, de toda la gente que todavía está ahí sufriendo por la pérdida de sus familiares”, remarcó el exsecretario de Gobernación.

Por su parte, Rubén Moreira, coordinador de los diputados federales del PRI, coincidió que Joaquín Guzmán debe cumplir su pena carcelaria en la Unión Americana y, de ser liberado allá, responder también ante la justicia en México.

Ese tipo de personajes tienen que cumplir con la ley y con sus sentencias allá y acá. Es un tema jurídico que se tiene que resolver en esos términos, no mediáticos. El señor tiene que cumplir con sus sanciones y tiene también que ser juzgado en México”, comentó.

Con información de Milenio

MSA