Sería benéfico aceptar ayuda extranjera contra el crimen organizado: LeBarón

Adrián LeBarón, quien en 2019 perdió a varios de sus familiares por el crimen organizado, consideró que sería benéfico la ayuda extranjera

LeBarón: Sería benéfico aceptar ayuda extranjera contra el narcotráfico
Foto: Araceli López / Milenio

Adrián LeBarón, quien en 2019 sufrió la pérdida de nueve de sus familiares por un ataque del crimen organizado, consideró que sería benéfico que algún gobierno extranjero ayude a México a combatir al crimen organizado.

Tales declaraciones del integrante de la familia LaBarón se dieron después de que The New York Times reveló que tras dicho ataque, el expresidente de Estados Unidos Donald Trump pretendió desplegar miles de soldados en la frontera con México para “cazar” narcotraficantes.

Te puede interesar | Trump pretendía desplegar 250 mil soldados en la frontera con México

“Tenemos evidentes problemas de corrupción en autoridades de los diversos niveles de Gobierno, de falta de capacidad de la Guardia Nacional para hacer frente a grupos criminales, de complicidades de alto y bajo nivel, entonces aceptar ayuda y ser corresponsables, sería benéfico.

“Volvemos a reiterar nuestra petición de que se hagan estrategias conjuntas, de que se compartan responsabilidades, de que no neguemos que el ‘Terrorismo’ es una realidad, y que la existencia de grupos criminales tiene que ver con omisiones de ambas naciones”, dijo el también activista.

Sin embargo, a través de su cuenta de Twitter, el padre de una de las víctimas y abuelo de otras dos aclaró que nunca estaría de acuerdo con en una intervención militar de otros país en México.

“Concebida como la entrada de ejércitos para asuntos de guerra; pero sí en una colaboración de los sistemas de inteligencia que permitiera proteger a los pueblos de ambas naciones”, agregó.

Cabe recordar que en noviembre de 2019, tres mujeres y seis niños estadounidenses de la comunidad mormona LeBarón, fueron asesinados y calcinados en Bavispe, Sonora por un grupo criminal.

Tras esa masacre, reportó el Times, Trump contempló enviar cerca de 250 mil soldados para combatir a los cárteles en la frontera con México.

Dicha propuesta la mantuvieron vigente los asesores de Trump hasta la primavera de 2020 y en caso de que se hubieran desplegado ese número de tropas se hubiese superado a los 170 mil militares que estuvieron en Irak en el punto más álgido de la guerra.

Interesante lo que propone Adrián LeBarón, respecto a que sería benéfico aceptar ayuda extranjera contra el narcotráfico, algo que el gobierno de AMLO ha dejado pendiente con Estados Unidos.

Con información de Reforma

JZ