Ser político, mejor que "pegarle al gordo"

Aunque cientos de mexicanos esperan pegarle al gordo esta navidad, nuestra clase política se saltará el engorroso trámite de apelar a la fortuna y se limitará a cobrar sus jugosos cheques de aguinaldo.

¿A qué nos referimos?

A que en las últimas semanas la prensa ha dado cuenta de las groseras sumas que muchos políticos se asignaron como aguinaldo. Esto, sin importarles la presunta austeridad con que –nos dijeron– se usarían los recursos públicos y menos el aumento de la pobreza en el país. Y hoy los “balconeados” fueron los gobernadores.

De acuerdo con El Universal, los mandatarios estatales se “despacharon con el cucharón del pozole” (Gil Gamés dixit) a la hora de repartir aguinaldos. Este año, la suma destinada será de 3 millones 961 mil pesos, que se dividirán con mayor o menor desvergüenza entre 30 gobernadores.

Y es que, al parecer, no son pocos los que juzgan tan bueno su desempeño que, sin pudor alguno, toman todo lo que pueden de las arcas públicas.

Es el caso del efectivísimo Arturo Núñez, que, a pesar del desastre que Tabasco ha vivido en su periodo, se llevó la bicoca de 486 mil 954 pesos, siendo ésta la suma más alta entre gobernadores. Le siguieron los mandatarios de Guanajuato, Jalisco, Tamaulipas y Aguascalientes.

  • Miguel Márquez, de Guanajuato, recibió 310 mil 959 pesos.
  • Aristóteles Sandoval, de Jalisco, donde la violencia sigue en aumento, recibió 276 mil 991 pesos.
  • El impresentable Egidio Torre Cantú, supuesto gobernador de Tamaulipas, llevó a su cuenta 252 mil 416 pesos.
  • Carlos Lozano de la Torre, de Aguascalientes, recibió 240 mil 989 pesos.

Cabe agregar que Graco Ramírez, gobernador de Morelos, y Francisco Vega de Lamadrid, su par en Baja California, renunciaron al beneficio.

Y, como indicamos al inicio del texto, la de los gobernadores sólo es otra perla que se suma a los ya reportadas sobre los onerosos aguinaldos de nuestros políticos y funcionarios públicos.

  • El aguinaldo del presidente Enrique Peña Nieto será de  425 mil 478 pesos. Casi 60 mil pesos menos que el del gobernador de Tabasco.
  • Aunque los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal tienen poco más de 3 meses en el cargo, se consentirán con la nada despreciable suma de 53 mil 856 pesos –poco más de un mes de “dieta”–. El gasto será de 3 millones 554 mil 496 pesos.
  • Por su parte, los diputados federales tendrán un aguinaldo de 194 mil 852 pesos, lo que representa un gasto de 97 millones 426 mil pesos por los 500 miembros del recinto de San Lázaro.
  • Y los Senadores no se quedan atrás. De 274 mil 140 pesos será su aguinaldo. Esto es, 35 millones 89 mil 920 pesos por los 128 senadores.
  • Otra cifra que insulta es la del aguinaldo que tendrán los once consejeros del INE. En 2015, cada uno recibirá  485 mil 374 pesos, lo que, en suma, equivale a  5 millones 339 mil  114 pesos.
  • Pero los que se llevan el “premio mayor” de los aguinaldos son los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El Universal publicó que ellos pasarán la navidad con un aguinaldo de 586 mil 449 pesos cada uno.
  • En bonanza similar estarán los magistrados del Tribunal de lo Administrativo del Estado de Jalisco. Ahí, el magistrado presidente se llevará 393 mil 125 pesos, y el resto de magistrados de sala, 363 mil pesos, informó Reforma.
  • Y quizá la perla mayor sea la del priísta Alfredo Martínez, alcalde de Tlalnepantla, Estado de México. Este afortunado alcalde pasará una cómoda navidad con los 435 mil 463 pesos que se dio de aguinaldo.

Así, queda claro que para la clase política no hace falta comprar un cachito para pegarle al gordo, pues todo indica que le pegaron sólo con llegar al cargo.