Ser policía en México es letal… ¡Matan a uno por día!

Pese a que es un tema que ignora el gobierno de AMLO, la realidad es que ser policía en México es letal, ya que matan a uno por día en promedio

Ser policía en México es letal... ¡Matan a uno por día!
Foto: Miguel Castillo / El Sol de Orizaba

Ser policía en México es letal, ya que matan a uno por día en promedio, con lo que queda demostrado que la militarización de la seguridad pública solo ha precarizado dicho oficio.

En ese sentido, en México un policía es asesinado en promedio al día en lo que va del actual gobierno federal.

Te puede interesar | Coparmex critica respuesta de Obrador al eurodiputados: “Prefiere hacerse la víctima”

Con base en un estudio de la organización Causa en Común, mil 484 policías de los tres niveles de gobierno han sido asesinados en el ejercicio de sus funciones del 1 de diciembre de 2018 a la fecha.

El reporte detalló que, durante todo 2019, fueron asesinados al menos 446 policías y Guanajuato encabeza la lista con 73 casos.

Durante 2020 perdieron la vida 524 policías, un promedio de 1.42. Siendo Guanajuato, de nueva cuenta, la entidad que en encabezó las cifras con 84.

Mientras que en 2021 sumaron 401 casos registrados y Guanajuato repitió el primer lugar con 54 homicidios.

Solo en lo que va de 2022, 69 elementos han fallecido a causa de la delincuencia, de acuerdo con datos de la organización que encabeza María Elena Morera.

Además, Causa en Común explicó que no existe un censo o aproximación del número de viudas de policías que hay en México, ni de cuántas hijas e hijos han quedado en la orfandad por los asesinatos.

Morera advirtió que el crimen contra un policía tiene implicaciones sociales, como la descomposición del Estado de Derecho y la pérdida del núcleo familiar.

“La pareja o viudas y sus hijos requieren de la atención y la protección social por parte de las autoridades”, dijo la experta.

Cabe señalar que la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Federación, entidades y municipios tienen responsabilidad y obligación de garantizar seguridad a los ciudadanos, en el ámbito de sus competencias.

Sinaloa, ejemplo de violencia contra policías 

Sin embargo, en entidades como Sinaloa, colectivos y organizaciones de la sociedad civil son quienes impulsan la visibilización de esta problemática para alcanzar una atención integral a las víctimas indirectas de los policías asesinados.

Respecto a Sinaloa, la asociación Familias de Policías Caídos señaló que hasta 2019 en el estado existían 750 viudas de policías y más de dos mil huérfanos.

Asimismo, en por lo menos siete estados, se han replicado protestas de familiares de policías, porque no son indemnizados adecuadamente o porque sus actuales prestaciones no protegen a sus familias en caso de perder la vida en el cumplimiento de su deber.

Pese a que es un tema que ignora el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la realidad es que ser policía en México es letal, ya que matan a uno por día en promedio.

Con información de Reforma

JZ