Separan a 8 funcionarios del INM en NL por calcinados en Tamaulipas

El INM separó a 8 de sus funcionarios basados en Tamaulipas, por omisiones durante el proceso de retención de la camioneta donde aparecieron 19 personas calcinadas

Separan a funcionarios del INM por masacre
Foto: Especial

El Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que separó a ocho funcionarios basados en Nuevo León por fallas administrativas durante la retención de la camioneta en la que hallaron 19 cuerpos calcinados en Tamaulipas.

Durante la ‘mañanera’, la secretaria de Gobernación (Segob) Olga Sánchez Cordero señaló que funcionarios del INM habían cesados por la masacre reportada el pasado 22 de enero en Camargo.

No obstante, el Instituto aclaró que fue por la omisión en los procedimientos y protocolos establecidos en la Ley de Migración y su reglamento.

“Al retener la camioneta Toyota que se encontró, en diciembre de 2020, durante la identificación de personas migrantes irregulares en el municipio de Escobedo, Nuevo León”, explicó.

Cabe recordar que dicha pick-up fue encontrada calcinada en Tamaulipas con 19 cuerpos y, hasta el momento, dos han sido identificados como guatemaltecos.

“Además, el instituto dio vista a su Órgano Interno de Control (OIC), y presentó denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en la Ciudad de México, para los efectos legales a los que haya lugar”, agregó Migración en un comunicado.

Además, el INM adelantó que trabajará en colaboración con las autoridades estatales y federales para esclarecer la masacre de Camargo —lo que refleja que la violencia sigue sin control bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Con información de Reforma

JZ