SEP publica reglas de operación del programa “La Escuela es Nuestra”

La dependencia explicó que con ello se busca mejorar las condiciones de infraestructura, equipamiento y material didáctico

SEP publica reglas de operación del programa “La Escuela es Nuestra”
Foto: ehui.com

La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que se modifican las reglas de operación del programa La Escuela Es Nuestra (LEEN) para el ejercicio fiscal 2022.

En un comunicado, la dependencia encabezada por Delfina Gómez explicó que con ello se busca mejorar las condiciones de infraestructura, equipamiento y material didáctico.

Además, precisa el establecimiento de un horario extendido con jornadas escolares de entre seis y ocho horas diarias, así como servicio de alimentación en los planteles públicos de educación preescolar, primaria y secundaria.

Este tipo de estrategias son fundamentales para abatir las malas prácticas en el uso de programas sociales, con énfasis en la entrega directa de los recursos, como sucede con La Escuela es Nuestra”, se lee en el desplegado.

La SEP puntualizó que desde 2019, el programa LEEN implementa acciones para mantener, mejorar y dignificar los planteles de Educación Básica con la participación directa de las comunidades escolares, y por conducto de los Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP).

Con esa premisa, se establece la jornada escolar de entre seis y ocho horas diarias, acordado en asamblea del plantel en coordinación y con la cooperación de la autoridad escolar y personal educativo, para promover un mejor aprovechamiento del tiempo disponible y generar mayor desempeño académico y desarrollo integral de las y los alumnos”, indica.

Puntualiza que el establecimiento de jornadas escolares será entre seis y ocho horas diarias, así como el servicio de alimentación en los planteles públicos desde educación inicial hasta secundaria en sus distintas modalidades.

Las reglas de operación establecen que el servicio de alimentación es el apoyo económico complementario brindado a través de los CEAP, conforme a la autosuficiencia presupuestal.

Estos comités están conformados por madres y padres de familia, tutores o docentes que, tras ser seleccionados durante asambleas, serán los encargados de referir las mejoras que se realizarán con los recursos que reciban. 

Las modificaciones a las reglas de operación se hacen ante la nueva realidad derivada de las diversas acciones instrumentadas por el Gobierno Federal para mitigar la dispersión y transmisión del virus SARS-CoV-2.

También, finalizó, se considera el avance en la Política Nacional de Vacunación que ha modificado la distribución por edades de los contagios, hospitalizaciones y defunciones relacionadas con COVID-19, con lo que se ha disminuido el riesgo de contagio en la población y ha permitido el regreso presencial a las aulas.

Con información de La Razón y Diario 24 Horas

MSA