SEP da diploma sin valor curricular a maestros que rediseñaron libros de texto

Los maestros aceptaron rediseñar los libros sin pago económico, únicamente a cambio de un reconocimiento con valor curricular, el cual no les entregaron.

México. Más de mil 800 profesores y profesionales, fueron los que participaron en el rediseño de libros aún sin un pago económico, pero a cambio, la Secretaría de Educación Pública (SEP), les había prometido un reconocimiento con valor curricular, según se explicó en la convocatoria publicada en abril pasado; pero una vez que realizaron el trabajo, no les pagaron.

Los participantes afirmaron que “solo recibieron una constancia, es decir, un documento digital donde se reconoce su participación en el rediseño de los libros de texto gratuito de primaria 2021, el cual firmó Marx Arriaga, director general de Materiales Educativos de la SEP, pero hasta con deficiencias de diseño, que parece que lo hubiera hecho cualquier persona”, afirman los participantes.

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“Para tener valor curricular, debe incluir el número de horas que dedicaron a esta actividad y una cadena digital que confirme que el documento es oficial (…) explican maestros entrevistados que pidieron no publicar sus nombres por temor a represalias, toda vez que son empleados de la SEP”.

Prometieron la constancia con valor curricular porque saben que la mayoría somos docentes. No se vale que nos hayan hecho pasar 10 días de nuestro tiempo y sin cumplir lo que prometieron (…) la constancia que me enviaron no tiene sello alguno, ni número de folio o alguna firma digital. ¿Qué es lo que garantiza su valor curricular en el documento enviado?  No indica horas realizadas en capacitación o trabajo en las propuestas, no tendrán valor en instancias educativas”, señalaron maestros que formaron parte del equipo que rediseñó los libros de texto de primaria 2021.

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Con información de Animal Político.

IL