SEP critica resultados de PISA sobre retroceso educativo de México

La dependencia encabezada por Leticia Ramírez apuntó que las evaluaciones estandarizadas no pueden aplicarse por igual en todos los países

SEP critica resultados de PISA sobre retroceso educativo de México
Foto: Proceso

La Secretaría de Educación Pública (SEP) criticó los resultados presentados por el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) en donde se exhibe que en México hay un retroceso de casi una década.

Te puede interesar | México retrocede en matemáticas, lectura y ciencias, revela prueba PISA 2022

De acuerdo con la prueba PISA 2022, aplicada cada año por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), nuestro país muestra un rezago Matemáticas, Lectura y Ciencias.

Los promedios de los estudiantes mexicanos en matemáticas y ciencias fueron 14 y 9 puntos inferiores en comparación con 2018 y aproximadamente los mismos en lectura.

En matemáticas, la reciente caída (2018-2022) revirtió la mayoría de los avances observados en el período 2003-2009, y las puntuaciones promedio se acercaron a las observadas (hace 20 años) en 2003 o 2006”, apuntó la OCDE sobre México.

En Lectura, el 53% de los estudiantes mexicanos alcanzaron el Nivel 2 o superior, en contraste con el 74% promedio de la OCDE. Solo el 1% de los estudiantes en México obtuvo un puntaje en el Nivel 5 o superior, indicando una capacidad para comprender textos largos y abordar conceptos abstractos o contraintuitivos.

Mientras que el 49% de los estudiantes en México alcanzaron el Nivel 2 o más en ciencias, comparado con el 76% promedio de la OCDE. Casi ningún estudiante mexicano fue clasificado como de alto rendimiento en ciencias, lo que sugiere una limitada capacidad para aplicar el conocimiento científico en una variedad de situaciones.

Resultados de PISA no demuestran cambios significativos

En respuesta, la dependencia encabezada por Leticia Ramírez Amaya cuestión la metodología usada por PISA para evaluar a los estudiantes mexicanos.

En ese sentido, apuntó que las evaluaciones estandarizadas no pueden aplicarse por igual en todos los países porque tienen situaciones sociales y económicas distintas.

Las pruebas internacionales estandarizadas no consideran las condiciones reales en las que se desarrolla el trabajo docente, así como los procesos situados de la enseñanza y los aprendizajes en las aulas de los países”, indicó la dependencia en un comunicado.

Asimismo, responsabilizó a la pandemia del coronavirus por estos resultados. 

La más reciente aplicación de esta evaluación en nuestro país ocurrió en el contexto mundial de la etapa final de la emergencia sanitaria por Covid-19; todos los países enfrentaron de manera diferenciada esta terrible circunstancia”, enfatizó.

Expuso que “en el contexto en que fue realizada esta evaluación, los esfuerzos realizados por las y los adolescentes y docentes reflejan la adaptabilidad de nuestro sistema educativo frente a circunstancias inusuales”.

Por otro lado, sostuvo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador diseñó estrategias de atención para privilegiar la seguridad y el interés superior de los estudiantes, y una vez que se superó la contingencia se realizaron esfuerzos para asegurar el regreso a las aulas de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Por último, la SEP subrayó que los resultados que da a conocer PISA no demuestran cambios significativos respecto a las ediciones anteriores de esta evaluación.

Nuestros estudiantes presentan retos en las tres áreas evaluadas: matemáticas, español y ciencias, lo que confirma que era necesario un cambio en el modelo educativo, situación que se agravó por la emergencia sanitaria”, agregó.

Con información de Publimetro, Expansión Política y Milenio

MSA