Señalan falta de transparencia sobre el manejo del dinero en Morena

Integrantes del Comité ejecutivo Nacional de Morena, señalan que hay falta de transparencia sobre el manejo de millonarias prerrogativas.

Pese al ofrecimiento de renunciar a 50 por ciento de su financiamiento público y promover cambios legales en ese mismo sentido para someter a los partidos políticos a la “austeridad”, Morena que actualmente presiden Yeidckol Polevnsky, sigue cobrando de manera íntegra, lo que va del año, 134.5 millones de pesos. 

De acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE), el organismo ha recibido 941.9 millones de pesos de financiamiento público; 914.4 mdp han sido por financiamiento público ordinario y 27.4 mdp para actividades como tareas editoriales, de educación o capacitación. 

Dicha suma excede el tope de financiamiento que Morena se comprometió a recibir este año, lo cual correspondía a 797.5 millones de pesos, es decir, la mitad de los mil 595 mdp que le corresponden legalmente. 

Te puede interesar | ¿No que no? Siempre sí se utilizarán fideicomisos

Justificando dicha acción, Polevnsky aseguró que sigue firme la decisión de renunciar al 50 por ciento de las prerrogativas que le tocan este año, pero no lo han hecho porque –dice– ella no cuenta con la firma para acceder a la cuenta bancaria y que es la Secretaría de Finanzas la que administra los recursos “de forma institucional”. 

Cabe señalar que, tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, la mayoría de los partidos renunciaron a una parte de su financiamiento para apoyar a los damnificados, sin embargo, el único que no lo hizo fue Morena, el cual prefirió hacer un “fideicomiso” para “canalizar” apoyos; lo cual resultó, al final, un manejo opaco de recursos.