Señalan a la GN de amenazar a familia masacrada en Guanajuato

Un familiar relató que elementos de la GN ingresaron a la casa para robar dinero, pertenencias y a amenazarlos

Señalan a la GN de amenazar a familia masacrada en Guanajuat
Foto: Animal Político

Familiares de las personas asesinadas en León, Guanajuato el pasado domingo 9 de junio denunciaron que previo a la masacre, elementos de la Guardia Nacional (GN) ingresaron al domicilio y amenazaron a uno de ellos.

Te damos de aquí a mañana para que te vayas, y minutos después llegaron a matarlos’”, relataron.

Cuatro miembros, dos mujeres y dos bebés fueron asesinados el pasado fin de semana por hombres armados que llegaron 5 minutos después de que entraran y salieran de la vecindad elementos de la corporación de seguridad, lo cual quedó documentado en un video que circuló en redes sociales.

A 2 días de la matanza de una familia en León, no hay lágrimas en el velorio afuera de la vecindad, en la colonia Industrial. La gente sigue en shock y vecinos y familiares solo repiten una y otra vez oraciones religiosas.

Frente a la gente que se dio cita al velorio está la puerta de la vecindad, la misma por la que entró la Guardia Nacional y por la que 5 minutos después ingresaron los sicarios para matar a las cuatro mujeres y los dos bebés. 

 

Agentes de GN ingresan a vivienda previo a masacre

De acuerdo con los relatos, este no fue un ataque inesperado. Las víctimas habrían sido amenazadas por la Guardia Nacional unos minutos antes.

Le dijeron (los elementos de la Guardia Nacional) a mi familiar: ‘Te damos de aquí a mañana para que te vayas, para que se vayan’ y a los minutos llegaron a matarlos”, relató el miembro de la familia. 

Esa noche convivían en esa casa un matrimonio con su hijo, sus dos hijas y dos nietos y su nuera.

Pasaban de las 10:00 de la noche, exactamente las 10:10pm, según lo registrado por la cámara de seguridad en un video que circuló al día siguiente, cuando la Guardia Nacional entró por la calle Celaya hacia la calle Pénjamo, sobre la que se encuentra la vecindad. 

Iban uniformados y con cascos, como cuando deben mantenerse alerta ante cualquier incidente, pero caminaban con tranquilidad y seguridad, la misma que los acompañó durante el tiempo que estuvieron dentro del domicilio.

Cámaras de seguridad grabaron el momento en que cinco elementos de la Guardia Nacional llegan a pie e ingresan a la vivienda, y momentos después, además de las armas de alto poder que portaban se les ve salir con un bulto con contenido desconocido. 

También se puede observar que, cerca de 5 minutos después de la salida de los agentes federales se estacionó una camioneta frente al domicilio, de donde bajaron cuatro hombres, a quienes se les ve cruzar la calle y dirigirse directamente al domicilio en donde estuvieran los elementos de la Guardia Nacional.

La hora en que se grabó el video coincide con el momento en que se recibieron en el 911 los reportes de vecinos que escucharon los disparos.

El testimonio familiar de la masacre de León

El familiar platicó a portal La Silla Rota que un integrante que estaba en el domicilio y que sobrevivió al ataque declaró al Ministerio Público que la Guardia Nacional entró a la casa para robar dinero, pertenencias y a amenazarlos.

Habían ido a amenazarlo, que se salieran porque iban a ir a matarlos. ‘Te damos de aquí a mañana para que te vayas si no, los van a matar’”, señaló el familiar. 

La familia no se fue, ni tampoco tuvo hasta el día siguiente para tomar decisiones. A los 5 minutos de que los elementos de la Guardia Nacional se fueron, según el video que circula en redes, llegaron 4 hombres armados. 

Mataron a todas las personas que estaban dentro de la casa. Las víctimas fueron cuatro mujeres y dos menores. Dos hombres sobrevivieron porque subieron a la azotea. Desde ahí escucharon los balazos y esperaron a que los sicarios se fueran, al bajar, su familia estaba muerta. 

Eso fue lo que declararon al Ministerio Público”, afirmó el familiar. 

En el velorio de esta tarde se escuchan llantos. Vecinos, amigos y familia convirtieron la escena de un crimen en un círculo de oración. 

Nosotros no queremos problemas. Ahí se lo dejamos a Dios”, dijo el familiar, mientras de fondo se escucha una oración religiosa saliendo de una bocina detrás de ella que dice: alabado sea el santísimo sacramento del altar, en los cielos, en la tierra y en todo lugar.

Con información de La Silla Rota

MSA