Senadores trabajan para designar a magistrados faltantes del TEPJF

En medio de un claro desacato a la Suprema Corte, los senadores trabajan para designar a los magistrados faltantes del TEPJF

Senadores trabajan para designar a magistrados faltantes del TEPJF
Foto: La Jornada

Desde el miércoles 3 de abril, se dio a conocer que los senadores trabajan para designar a los magistrados faltantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

A pesar de los malos augurios del senador morenista Ricardo Monreal de meter a la congeladora la designación de vacantes en la Sala Superior del TEPJF, la oposición en el Senado insiste en que aún hay tiempo para sacarlos adelante y que solo es cuestión de voluntad política.

Amenazan a asesores parlamentarios para que firmen su renuncia

Magistrados faltantes del TEPJF

Y es que a dos meses de la elección federal, la Sala Superior trabaja con cinco de sus siete magistrados, razón por la que organizaciones de la sociedad civil, legisladores y representantes de partidos políticos exigen al Senado de la República, que deje de estar en falta y elija las vacantes, cuya tarea será calificar la elección.

Los senadores Julen Rementería, del PAN, y Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural, estiman que solo se necesita una de las ocho sesiones restantes que le quedan al pleno en este periodo, para cumplir con ese mandato constitucional.

Rementería, acusa a Morena de negarse a designar las dos magistraturas, posicionamiento que es respaldado por Álvarez Icaza.

Mientras, la Sociedad Civil ha recolectado firmas para enviarlas a la Cámara Alta para exigir el cumplimiento de la ley y la Organización Resiliencia México reitera su llamado a que se cumpla el artículo 99 constitucional, que a la letra dice:

“Los Magistrados Electorales que integren las salas Superior y regionales serán elegidos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores a propuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La elección de quienes las integren será escalonada, conforme a las reglas y al procedimiento que señale la ley”.

Senadores trabajan para designar a magistrados faltantes del TEPJF

Sin embargo, para el senador Ricardo Monreal se mantiene cancelada la posibilidad de alcanzar acuerdos para lograr los nombramientos tanto para la Sala Superior del Tribunal Electoral, como para completar a los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“La explicación de origen es que no hay acuerdos y que, frente a las posiciones políticas, se alejan los acuerdos”, expresó el senador morenista, quien recordó que para la elección de los magistrados se requieren dos terceras partes.

“En puntos de acuerdo que antes no teníamos problemas ya tenemos problemas… tienen razón; son sus estrategias políticas, pero me temo que no va a ser posible que saquemos por consenso asuntos trascendentes que es nuestra obligación constitucional hacer”, anotó en entrevista en la Cámara Alta.

¿Cuáles son las vacantes?

Desde el 31 de octubre del 2023, fecha en que los magistrados José Luis Vargas Valdez e Indalfer Infante concluyeron su gestión en la Sala Superior, los acuerdos se mantienen estancados.

En agosto de ese año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), estableció la ruta que debería seguir el Senado de la República para integrar las dos ternas para designar a un magistrado y a una magistrada de la Sala Superior, los cuales entrarían en vigor el 1 de noviembre del 2023, esto es, un día después de la salida de Vargas e Infante.

El artículo 167 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de las Federación, prevé que la Sala Superior se integrará con siete magistrados, razón por la que la Corte hizo su tarea y eligió, de entre quienes se inscribieron y cumplieron con los requisitos, una lista de 12 aspirantes de 60 que buscaban dicho cargo.

La Corte eligió seis hombres y seis mujeres, de entre quienes integró las dos ternas que remitió al Senado para su votación; a su vez, la Comisión de Justicia del Senado examinó sus perfiles y determinó que todos son idóneos para ocupar el cargo.

Sin embargo, no solo el pleno ha evadido dar el siguiente paso, esto es, designar a las dos vacantes, sino que en ese tiempo, la Sala Superior, vivió una crisis interna que derivó en la salida de su titular Reyes Rodríguez y desde enero pasado, es presidida por la magistrada Mónica Soto.

Falta de voluntad política

Rementería del Puerto establece que la misma falta de voluntad que existe para sacar adelante los nombramientos en la Sala Superior, lo hay en diversas salas regionales.

Mientras, la organización Sociedad Civil México, lanzó una iniciativa para recabar firmas y enviarlas a los senadores de la República.

En medio de un claro desacato a la Suprema Corte, los senadores trabajan para designar a los magistrados faltantes del TEPJF.

Con información de Expansión Política

JZ