Senadores rechazaron inspecciones fronterizas impuestas por gobierno de Texas

Como parte de sus tareas legislativas, los senadores mexicanos rechazaron las inspecciones fronterizas por el gobierno de Texas, en Estados Unidos

Senadores rechazaron inspecciones fronterizas impuestas por gobierno de Texas
Foto: Cuartoscuro

Este jueves, los senadores mexicanos rechazaron las inspecciones fronterizas por el gobierno de Texas, en Estados Unidos.

En ese sentido, las medidas de control fronterizo que impuso el gobierno de Texas para la inspección de todos los tractocamiones y autobuses que cruzan desde México llegó al Senado y fue rechazada por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), presidida por el coordinador de Morena Ricardo Monreal.

Te puede interesar | Citigroup comienza discusiones con posibles compradores de Banamex

El mismo Monreal Ávila hizo pública la carta a través de redes sociales dirigida al gobernador de Texas, Greg Abbott; al vicegobernador, Dan Patrick; a la vicepresidenta, Kamala Harris; al presidente pro tempore del Senado estadunidense, Patrick J. Leahy; al líder demócrata en esa cámara, Charles E. Schumer; y al líder republicano en el Senado, Mitch McConell.

Cabe señalar que el Senado —como cámara legislativa encargada de analizar la política exterior y representante del pacto federal— expresó su rechazo a esta medida, pidió restablecer las condiciones habituales de vigilancia en el comercio, y gestionar estrategias que garanticen la seguridad integral de la frontera común para evitar el tráfico de personas y sustancias ilícitas.

La Jucopo destacó la importancia de la frontera entre México y Estados Unidos, calificado como el territorio con más movimiento en el mundo, en el caso particular de Texas, el flujo comercial representa alrededor de 442 mil millones de dólares, en una frontera de mil 900 kilómetros y con 28 cruces internacionales.

Ante la medida en cuestión, advirtieron, no solo afectará los costos de las mercancías y las cadenas de suministros alimentarias y automotriz, sino también empleos y la calidad de vida de las personas que habitan en ambos lados de la frontera.

“Seguiremos atentos a la evolución de esta situación y externamos nuestra disposición de trabajar en propuestas de solución para el beneficio mutuo”, reza la misiva.

Como parte de sus tareas legislativas, los senadores mexicanos rechazaron las inspecciones fronterizas por el gobierno de Texas, en Estados Unidos.

Con información de Milenio

JZ