Senadores proponen ley de educación para atender a “ninis”


Con la finalidad de atender a la población joven para que permanezcan en el sistema educativo del país, los senadores del PRI y PVEM proponen el proyecto de que los jóvenes entre 15 y 29 años de edad tengan preferencia en el otorgamiento de becas de las instituciones de la educación tanto del Estado como de los particulares. El número y monto de los apoyos se decidirá con el apoyo del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación.

Con esto se desea evitar que se desaproveche la preparación de los jóvenes que, generalmente por razones económicas, se ven obligados a desertar de sus estudios en niveles de educación media superior y educación superior.

Y es que la situación de quienes deciden dejar la escuela no sería grave si encontraran un trabajo acorde a los estudios realizados y tuvieran oportunidad de adquirir competencias para su desarrollo personal y laboral pues en México, el número de personas que ni estudian ni trabajan –los llamados “ninis”– aumentó en los últimos años; en 2012 esta situación afectaba a 22 por ciento de la población de entre 20 y 24 años, y para 2015 la cifra se elevó a 25 por ciento.

El proyecto para reformar la Ley General de Educación fue turnado a las comisiones unidas de Educación y Estudios Legislativos, para su análisis y dictaminación.