Senadores pasaron lista, pero se salieron para ver el partido de México

Se olvidaron de su chamba, pues los senadores pasaron lista, pero se salieron para ver el partido de México contra Arabia Saudita

Senadores pasaron lista, pero se salieron para ver el partido de México
Foto: Tomada de Twitter / @Juan_OrtizMX

Ya traen la “maña” en la sangre, pues los senadores pasaron lista, pero se salieron para ver el partido de México contra Arabia Saudita de la Copa del Mundo de Qatar 2022.

Este miércoles 30 de noviembre la Selección de México se disputó su pase a los octavos de final del Mundial en Qatar 2022 y las y los legisladores del Senado de la República no se quisieron perder el partido, pese a tener sesión ordinaria.

De acuerdo con el calendario de actividades de la Cámara Alta, el presidente de la Mesa Directiva de dicho órgano, Alejandro Armenta Mier, convocó a sesión plenaria en el Salón de Sesiones en punto de las 11:00 horas.

Aunque la asamblea comenzó en tiempo y forma —y con quórum— cuando arrancó el partido a las 13:00 horas, los escaños poco a poco se fueron vaciando. A través de su cuenta de Twitter, la periodista legislativa Leticia Robles de la Rosa mostró que el Salón estaba casi vacío.

“Pocos senadores y en esta ocasión… ni fotógrafos de prensa hay. El partido México-Arabia Saudita ya comenzó mientras en el pleno del Senado se habla sobre los derechos de las personas”, compartió la también docente.

Solo 26 en sus escaños

A las 13:04 exhibió que de los 128 senadores que componen al órgano, únicamente habían 26 en sus lugares y otros 13 colaboradores ocupando escaños. Cuando la senadora por Morena Lilia Margarita Valdez Martínez tomó la palabra para hablar en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, expresó que ojalá valiera la pena que los senadores se hayan retirado y que “los muchachos ganen el día de hoy”; sin embargo, el conjunto mexicano perdió.

En ese sentido, ante un pleno casi vacío, legisladores presentes pidieron verificación de quórum. Leti Robles acusó que la presidenta en turno ignoró la petición en una primera instancia, pero —frente a la presión— tuvo que ordenar la verificación y los integrantes de Senado comenzaron a entrar, a la mitad del primer tiempo que disputó la selección (y que no arrojó goles).

Regresan y se vuelven a salir

Fue así que senadores regresaron a repasar lista y verificar su asistencia; no obstante, se volvieron a salir, pero insistieron en mantener la sesión para únicamente hacer lectura de iniciativas. De acuerdo con la ley, para que haya quórum se requiere la presencia de cuando menos la mitad de los senadores, es decir, 64.

Se presentaron nuevamente 68 senadores, pero la mayoría se fue. La sesión se levantó a las 14:00 horas y se citó a sesión ordinaria para el siguiente martes 6 de diciembre en punto de las 11:00 horas.

Al igual que Armando Guadiana, quien se fue a Qatar, los senadores pasaron lista, pero se salieron para ver el partido de México contra Arabia Saudita.

JZ