Senadores discuten miscelánea fiscal; panistas denuncian que existen “errores e injusticias”

Los panistas exigieron que se corrijan el cobro de impuestos para el uso de agua con fines agrícolas y la legalización de los autos “chocolates”

Especial

El Senado de la República inició esta tarde la discusión de la miscelánea fiscal y la Ley de Ingresos en donde harán modificaciones, entre las que contemplan tirar el aumento al agua de riego; la legalización de los autos “chocolate” y el cobro a extranjeros que entren vía aérea y terrestre, lo que cambiaría la carátula de la ley.

Al inicio de la sesión, el Senado circuló las reserva acordadas por los diferentes grupos parlamentarios, para eliminar el artículo 15 transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación 2020, por considerar que “fomenta una mayor introducción ilegal de los vehículos”. 

También se discutirá la modificación a la fracción III del Código Fiscal, para limitar las causales de incumplimiento grave. Es decir, que los administradores o gerentes no sean responsables solidarios respecto de las sociedades que coordinan o que manejan. 

Otra reserva a presentar será los derechos de uso, goce o aprovechamiento de aguas nacionales del sector agrícola, para quedar como está el texto vigente, pues “promovería la utilización de menos agua para fines agrícola pecuarios”. 

Te puede interesar | Con máscaras de Bartlett, diputados protestan contra Eréndira Sandoval

Como apoyo a los empresarios, el Senado modificará el paquete fiscal para que los administradores o gerentes no sean responsables solidarios respecto de las sociedades que coordinan o que manejan. 

Sin embargo, los legisladores del PAN acusaron que tanto la miscelánea fiscal como la Ley de Ingresos presentan por el presidente Andrés Manuel López Obrador cuentan con errores, desequilibrios e injusticias.

En ese sentido, exigieron que se corrijan el cobro de impuestos para el uso de agua con fines agrícolas y la legalización de los autos “chocolates”, además pidieron que se reduzca el superávit del país en 0.1 por ciento y este se destine a los municipios para que puedan contar con más recursos para combatir la inseguridad, así como crear y mejorar la infraestructura local.

Con información de Milenio y Excélsior.