Senadores de Morena y oposición se enfrentan por sismos de 1985 y 2017

Los legisladores se olvidaron de rendir un homenaje a las víctimas por estas catástrofes y se lanzaron insultos

Senadores de Morena y oposición se enfrentan por sismos de 1985 y 2017
Foto: Twitter / @kenialopezr

Lo que debió ser una conmemoración por los sismos de 1985 y 2017 terminó en un pleito entre senadores de Morena y de la oposición, quienes se olvidaron de rendir un homenaje a las víctimas por estas catástrofes y se lanzaron insultos.

Durante la sesión de este martes, el pleno de la Cámara Alta abrió un espacio en la agenda para que los grupos parlamentarios fijaran un posicionamiento con motivo del 19 de septiembre.   

Allí, Xóchitl Gálvez, senadora del PAN y virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México (FAM), presentó una iniciativa para crear la Agencia Mexicana de Manejo de Emergencias, ante la decisión del gobierno federal de desaparecer el Fondo de Desastres Naturales (Fonden). 

En ese sentido, criticó que las autoridades hayan eliminado dicho fideicomiso para financiar obras faustosas como el Tren Maya.

Por ello, planteó crear una nueva agencia que atienda las emergencias y honrar de esta manera a las víctimas. 

Eliminar el Fonden y decenas de fondos y fideicomisos para obras fastuosas e inútiles tampoco es válido. Tan sólo el Tren Maya cuesta aproximadamente más 130 veces más que el Fonden en 2019 y la gente que lo usará es menor a los que beneficiaba el Fondo. Como respuesta a esto, he inscrito una iniciativa de reforma constitucional para prevenir y atender situaciones de riesgo ante emergencias”, destacó.

En respuesta, la morenista Rocío Abreu acusó que la Gálvez Ruiz quería quitarle dinero al sureste de nuestro país. 

No es la primera vez que señala que se le quite dinero al sureste… ahorita vuelvo a escuchar el mismo posicionamiento, cuando el sureste ha sido el que ha contribuido con todo el país… es una falta de respeto cada que señalan que para darle a alguien hay que quitarle al sureste”, señaló.

A su vez, la panista Kenia López señaló que se cumplen seis años de la tragedia en el Colegio Rébsamen, en la que 26 personas murieron, de las cuales 19 eran niños. 

A la fecha ningún servidor público ha sido sancionado por no cumplir con su obligación de supervisar las obras en dicho Colegio”, enfatizó.

En respuesta, el morenista César Cravioto resaltó el trabajo realizado por Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno de la Ciudad de México en apoyo a los damnificados del sismo, de los cuales 20 mil familias ya regresaron a sus casas.

Acusó al panista Jorge Romero de quererse “clavar” los recursos de la reconstrucción. También calificó como “carroñero” la postura de la oposición y se refirió a Gálvez como “la señora X”.

Por cierto, señora X usted me fue a ver cuando yo era comisionado de la Reconstrucción y me pidió que atendiéramos un edificio que está en la calle de Prosperidad número cuatro, en Miguel Hidalgo, ¿y qué cree? que nosotros no vemos partidos políticos, ese edificio lo entregó el domingo pasado el jefe de Gobierno, Martí Batres, porque nosotros, atendemos a todos los damnificados mientras que ustedes se quisieron roban seis mil millones de pesos del sismo, esa es nuestra diferencia”, subrayó.

Ante estos señalamientos, la panista Lilly Téllez salió a la defensa de Gálvez, quien sin mencionarlos por sus nombres aseguró que quienes calumniaron a su compañera son una legisladora de Morena -Rocío Abreu- a la que se le vio recibiendo dinero en bolsas de papel y un ex funcionario -César Cravioto- acusado de haberse quedado con el dinero de la reconstrucción.

La senadora que acaba de calumniar a la senadora Xóchitl Gálvez es la misma que fue captada en video recibiendo dinero en efectivo en bolsas de papel, que quede bien claro…. y que que quede bien claro que el senador de los puñetazos es acusado por haberse quedado con dinero del Fondo de Reconstrucción del sismo de 2017, ¡que vergüenza senadores!… ¡qué corruptos son!”, apuntó.

Rocío Abreu no se quedó de brazos cruzados, calificó de “ignorante” a Lilly Téllez y le recomendó acudir a su estado a trabajar, ya que, dijo, estar en la Cámara Alta no significa tener vacaciones.  

En respuesta, la senadora panista tachó de “ladrona” a Rocío Abreu y le cuestionó cómo se atreve a seguir ocupando un escaño tras haber sido exhibida recibiendo dinero de los mexicanos. 

Por su parte, la morenista Malú Micher recordó que tras los sismos del 85 y la muerte de costureras, tras colapsar su fábrica en la Ciudad de México, surgieron movimientos sociales y liderazgos importantes como el de Marcelo Ebrard.

Hubo un personaje muy importante en 1985 que es Marcelo Ebrard Casaubón. No sólo era el responsable y a quien se le asignó la reconstrucción de la ciudad, a él se lo debemos. También a un patriota que sabiendo que se había derrumbado uno de los edificios más importantes y que los cheques estaban arriba, solicitó que se le acompañara por esos cheques, este movimiento marcó la vida no sólo de la ciudad sino del mundo entero… también hay que agradecer a estos demócratas, patriotas como Marcelo Ebrard que junto con el gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Manuel Camacho Solís, recuperaron la ciudad y reconstruyeron la ciudad”, dijo.

Tras intercambios calificativos, los senadores guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los sismos de 1985 y 2017.

Con información de Milenio y MVS Noticias

MSA