Senadores cambian fecha para promoción de consulta que busca enjuiciar a expresidentes

Será a partir del 15 de julio de 2021, cuando comience la promoción de la consulta de AMLO que busca enjuiciar a los expresidente de México

El Senado y la consulta popular
Foto: Especial

Este jueves, el Senado de la República avaló cambiar para el 15 de julio de 2021, la entrada en vigor de la convocatoria sobre la consulta popular para buscar enjuiciar a los expresidentes mexicanos.

Una vez avalado esto, será a partir de esa fecha cuando se comience a promocionar la participación y suspensión de propaganda gubernamental sobre el tema.

Cabe señalar que la primera fecha aprobada para que entrara en vigor la convocatoria fue el 28 de octubre, incluso así se publicó en el Diario Oficial de la Federación.

Sin embargo, gracias a la propuesta de los legisladores Ricardo Monreal, Alejandro Armenta y Salomón Jara, se consideró que era necesario establecer un plazo similar al de una campaña electoral, con el objetivo de que el Instituto Nacional Electoral (INE) tenga la posibilidad de promover la consulta y suspender la propaganda gubernamental.

Ante esta situación se impulsó que el plazo comience desde el 15 de julio y concluya el primer domingo de agosto del año entrante.

“Se puede colegir que ante la similitud de los actos electorales con los que se desarrollan respecto de una consulta popular y ante la falta de una previsión de temporalidad que contenga la ley reglamentaria de la consulta popular, la restricción de difusión de propaganda gubernamental en el proceso de consulta popular debe causar efecto a partir de que la autoridad electoral nacional inicia la campaña de difusión o cuando menos en una temporalidad equivalente, toda vez que la restricción tiene por objeto que no se difundan acciones que influyan en la decisión ciudadana para votar en una consulta popular”, reza el dictamen.

Tal iniciativa se aprobó en la Cámara Alta con 54 votos a favor, cero en contra y 16 abstenciones, y fue remitida a San Lázaro.

Resulta lamentable que el Congreso, de mayoría morenista, se haya prestado este acto de politiquería creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con información de Político MX

JZ