Senadores aprueban en lo general reforma a la Ley de Hidrocarburos

Los legisladores avalaron que las autoridades del sector energético puedan suspender los permisos para operar hidrocarburos

Senadores aprueban en lo general reforma a la Ley de Hidrocarburos
Foto: Expansión / Carlos Aranda

El Senado de la República aprobó este jueves en lo general el dictamen que reforma la Ley de Hidrocarburos en materia de abasto y con el cual busca combatir el robo y comercio ilegal de combustible. 

Con 65 votos a favor, 47 en contra y 6 abstenciones, se aprobó el dictamen enviado por la Cámara de Diputados, los legisladores avalaron que las autoridades del sector energético puedan suspender los permisos para operar hidrocarburos de las empresas que pongan en riesgo la seguridad nacional, energética y la economía nacional, pese a que la reforma no incluyó las definiciones de estos conceptos.

Tras la votación, el Pleno de la Cámara de Senadores inició la discusión de la reforma en lo particular, donde se analizarán las reservas de los legisladores del Partido Acción Nacional y del Revolucionario Institucional.

Te puede interesar | Cofece interpone controversia contra reforma eléctrica de la 4T

Previo a la aprobación en lo general, la discusión giró en torno a la aprobación o rechazo del dictamen a reforma de la Ley de Hidrocarburos y considerar la revocación de permisos a los concesionarios que incurran en el delito de tráfico de hidrocarburos o que no tengan condiciones de almacenamiento; con el fin de garantizar el abasto del combustible.

Especialistas advierten una expropiación con esta reforma

 

Por su parte, las bancadas de oposición criticaron la “obediencia ciega” de los senadores de Morena para aprobar sin ninguna modificación esta propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador con la cual busca garantizar la soberanía nacional y la seguridad energética.

Aunque distintos especialistas alertaron que esta reforma representa una expropiación, ya que el Gobierno Federal podrá tomar, a través de Petróleos Mexicanos (Pemex), las instalaciones de las empresas cuyos permisos sean suspendidos a fin de garantizar la continuidad de las operaciones y la demanda de combustible en el país.

Con información de Milenio y El Financiero

MSA