Senadora Nuvia Mayorga desvió 58 mdp a una de sus empresas

La senadora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Nuvia Mayorga desvió 58 millones de pesos a una de sus empresas

Senadora Nuvia Mayorga desvió 58 mdp a una de sus empresas
Foto: Xpectro Fm

La senadora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Nuvia Mayorga desvió 58 millones de pesos (mdp) a una de sus empresas.

De acuerdo con la revista Proceso, la política hidalguense Nuvia Mayorga, exdirectora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y senadora priista que cambió en 2023 al partido Verde:

Te puede interesar | Sin sustento, análisis de Mario Delgado sobre supuesta campaña contra AMLO y Sheinbaum en redes

Contrató durante el sexenio pasado a empresas que a su vez subcontrataron a una firma de familiares suyos por un total de más de 58 millones de pesos. Los desvíos de recursos públicos se llevaron a cabo a través de la empresa Desarrollos Integrales Flores, S.A. de C.V., la cual fue administrada por personajes cercanos a Mayorga.

Esto de acuerdo con una investigación del reportero Mathieu Tourliere, de Proceso.

“Proceso tuvo acceso a 36 de estos documentos, que desnudan el modus operandi del círculo de Nuvia Mayorga”.

Los contratos que pudo documentar la publicación —ahora mensual— suman un ingreso de 51 millones de pesos. En septiembre de 2022 los hijos de la senadora, que anunció que quiere ahora ser diputada, tomaron control de la empresa.

Senadora Nuvia Mayorga desvió 58 mdp a una de sus empresas

“Al menos una de las obras contratadas por la CDI y subcontratadas a Desarrollo Integral Flores nunca fue terminada. En noviembre de 2020, el periódico La Jornada reportó que la construcción del sistema de alcantarillado y saneamiento para la comunidad otomí de Puerto Juárez, en Zimapán, Hidalgo, nunca se llevó a cabo. Apenas construyeron una barda perimetral”, afirma Tourliere.

Nuvia Mayorga se integró recientemente al movimiento de la “Cuarta Transformación (4T)”, pues renunció al PRI por divergencias con su presidente, Alejandro Moreno Cárdenas, y se incorporó al PVEM, que forma parte de la coalición que impulsa la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum Pardo.

Cabe recordar que como directora de la CDI, Nuvia Mayorga solicitó renovar el mobiliario de las oficinas que tiene el organismo en la Ciudad de México con tres sillas ejecutivas de la marca suiza Vitra valoradas en 10 MIL 182 de pesos, algo más de 8,000 dólares.

Mayorga justificó sus inversiones:

“No pedimos lujos, solo queremos comodidad. Sabemos que nosotros atendemos los problemas de pobreza y pobreza extrema, pero no por eso debemos tener oficinas pobres”.

Polémicas previas de Mayorga

Como Directora de la CDI, Mayorga también quería llevar internet a indígenas para que vean “qué hay detrás de los cerros” y a la hora de tener problemas de pronunciar los nombres de los poblados de la Sierra Norte de Puebla, afirmó que “luego sus nombres son medio raros”.

Dado sus antecedentes, no resulta extraño que esta nueva integrante de la 4T sea responsable de un acto de corrupción como éste que documento proceso.

JZ