Senadora morenista Claudia Balderas solicita reincorporación a escaño

La senadora morenista Claudia Balderas solicitó la reincorporación a su escaño, pero el día y la hora ponen en riesgo reformas de la 4T

Senadora morenista Claudia Balderas solicita reincorporación a escaño
Foto: Expansión Política

La senadora morenista Claudia Balderas solicitó la reincorporación a su escaño, tras su polémico viaje y la votación de su suplente el pasado fin de semana.

Balderas Espinoza, de Morena, informó por medio de un oficio que solicitó su reincorporación a su escaño a partir del 29 de abril; es decir, menos de 24 horas después de su licencia que permitió a su suplente, Tanya Carola Viveros Cházaro, votar a favor entre la noche del viernes y la madrugada del sábado una veintena de reformas presidenciales.

En la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se publicó que presentó un oficio donde “informa de su reincorporación a sus actividades legislativas a partir del 29 de abril de 2023”.

Sin embargo, en la gaceta no se incluyó el oficio de la senadora que se encontraba de gira oficial por Bélgica desde hace varios días.

El presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso, Alejandro Armenta, dio cuenta de la reincorporación.

Sin embargo, al no publicarse el oficio con la firma de la senadora Balderas, el senador del Grupo Plural, Germán Martínez, solicitó a Armenta la hora en que se recibió el oficio.

Armenta Mier, también senador por Morena, aseguró que fue a las 17:10 del pasado 29 de abril.

Senadora morenista Claudia Balderas solicita reincorporación a escaño

La reincorporación se da en medio de cuestionamientos sobre la legalidad de los votos que emitió su suplente, Tanya Viveros, porque Balderas se encontraba representando al Senado en Bélgica, con recursos públicos y entonces las dos legisladoras estuvieron en funciones dos días.

Estamos ante un tema que no es menor, pues la senadora morenista Claudia Balderas solicitó la reincorporación a su escaño el pasado 29 de abril, lo que pone en riesgo la validez de una veintena de reformas presidenciales.

JZ