Senadora colombiana respalda a Gloria Álvarez ante posible expulsión de México

Gloria Álvarez, escritora y politóloga guatemalteca, se ha visto envuelta en una polémica con sus críticos, quienes desde marzo pasado han pedido su expulsión del país, bajo el argumento de que está violando el artículo 33 de la Constitución, el cual señala que los extranjeros no pueden inmiscuirse en los asuntos políticos del país.

Lo anterior, luego de que la autora de libros como “El engaño populista”, y “¿Cómo hablar con un progre?”, ha dado diversas conferencias sobre el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, lo que provocó el enfado de sus más fervientes seguidores.

Incluso se inició una petición a través de la plataforma Change.org, la cual lleva el nombre de: “Aplicar el Artículo 33 Constitucional a Gloria Álvarez” y que hasta el momento lleva ya más de 29 mil firmas apoyando la petición.

Al respecto, la propia Gloria Álvarez, respondió a sus críticos sobre dicha petición, en la que asegura:

“Yo he venido a trabajar en México en varias ocasiones desde 2015 y muy poca gente, como dicen en buen mexicano, me “pelaba”. Mi responsabilidad no es, que en México, al igual que en la mayoría de países de América Latina, los habitantes traten la política como si fuera el mundial de fútbol y solo cuando hay elecciones, se comporten como verdaderos ciudadanos prestándole entonces atención, a aquellos que siempre nos estamos ocupando de dar la batalla de las ideas en la política, la economía, la cultura y la sociedad”.

Ante esta situación, la senadora colombiana, María Fernanda Cabal, mostró su apoyo a la escritora, señalando que la petición de expulsarla del país se trata de una clara muestra de intolerancia a la libertad de expresión, y señala que Álvarez ya ha declarado que acatará la orden de dejar el país si así se lo ordenan.

“Desde 2014, Gloria  ha adquirido reconocimiento internacional y frecuentemente es invitada a foros y conferencias en donde se defienden la vida, la libertad y la propiedad privada, como pilares fundamentales de las democracias (…) Conocedora de la incidencia de ese activismo, de su importancia en la actualidad de América Latina y de su trascendencia en el momento histórico que vivimos, me identifico como luchadora por las mismas causas y la respaldo irrestrictamente”, señaló María Fernanda Cabal.

Asimismo detalló que impulsará una recolección de firmas en apoyo de la politóloga, como muestra de la solidaridad con la causa de las libertades en América Latina.