El senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz, inauguró la Exposición pictórica Los Brujos, del artista plástico Max Sanz.
“El Senado de la República se preocupa y ocupa por la generación de leyes a través del trabajo y debate legislativo, pero también por ser un espacio en donde se tenga la oportunidad de admirar y apreciar exposiciones artísticas”, aseguró el legislador.
De acuerdo a lo que detalla un comunicado, quizá todos, dijo, esperan ver en las obras que presenta este joven pintor de origen oaxaqueño, a esos seres que el artista Francisco de Goya toca en dos momentos: Los caprichos y Pinturas negras, pero afortunadamente nos encontramos con obras de colores vibrantes y personajes recurrentes.
“Y es justo en esos colores y personajes en donde denotamos la conexión con la pintura oaxaqueña siempre tan colorida y con características propias, pero al igual, ese colorido artístico lo encontramos también en nuestra cultura mexicana”, destacó el senador del PAN.
Este arte retoma la concepción del término nahuali, náhual, usado para designar dos significados: el primero se refiere a esa suerte de tener un álter ego animal que se encuentra estrechamente unido al destino humano, y el segundo significado, es el ser que tiene la capacidad de cambiar de forma a voluntad y que, al pasar del tiempo, también llamaron brujo.
Brujo es un vocablo del viejo mundo usado para nombrar a una persona que por sus prácticas y conocimientos ocasionaba circunstancias sobrenaturales y a quienes se les atribuye un pacto con el diablo y el poder de dañar a otras personas, explicó el legislador.
Por su parte, Max Sanz expresó que su propuesta se enmarca en el arte oaxaqueño, en la corriente artística que ha desarrollado Rufino Tamayo y Toledo, y recalcó que la propuesta surgió de la inquietud de hacer que lo negro (el color negro) tuviera un significado, pues el negro y blanco son la ausencia de color.
“La obra que me inspira es de Francisco de Goya en el Museo del Prado, en Madrid, en donde unos grupos se llevan a una persona, y en la que aborda lo coloquial que México tiene, y forma parte de un imaginario colectivo que en el siglo XXI sigue existiendo pero con otra connotación”, dijo Sánchez López (nombre verdadero).