Senado pide a SCT analizar fallas en los servicios que ofrecen aerolíneas

A través de redes sociales varios usuario manifiestan retrasos y cancelaciones constantes en sus vuelos

Para el senador de Morena Primo Dothé Mata es necesario que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lleve a cabo una mesa de análisis con las aerolíneas para resolver las dificultades más denunciadas por los usuarios.

Entre las que destacan,  la cancelación de vuelos y la solicitud sobre la ampliación de horas de vuelo para pilotos. 

El también integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado apuntó que hace dos años el Congreso de la Unión estableció en la Ley de Aviación y la Ley Federal de Protección al Consumidor indemnizaciones cuando se presentan casos de vuelos cancelados y/o retrasos.

“Hoy la dificultad que existe es (según ha expresado la aerolínea Interjet) la falta de pilotos y la solicitud para ampliar a más de 90 horas los viajes para los pilotos, cuando la norma para evitar riesgos establece sólo esas horas, sin embargo, puede existir una ampliación de horas sobre todo en periodos de alta demanda”, explicó el legislador.

Asimismo, el senador apuntó que se deben analizar a fondo las dificultades antes mencionadas “ya que, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), tan sólo en este primer semestre del año se han registrado un poco más de 800 quejas, por las cuales se les impusieron multas con un total de más de 500 mil pesos”.

Cabe señalar, que las aerolíneas pueden ser amonestadas si es que fallan en algunos de sus servicios, pero dichas faltas, cuando se dan forma reiterada, no resuelven el conflicto, por lo que es urgente que la SCT intervenga y de una solución a los ciudadanos.

Por otro lado, Mata comentó que recientemente la Profeco detalló que Interjet canceló 10 vuelos nacionales —unos partían desde de la Ciudad de México y otros de destinos diferentes—, sin dejar de mencionar vuelos internacionales que salían de la capital del país.