Senado le prohíbe al TEPJF “entrometerse” en decisiones del Congreso

Los partidos de oposición criticaron esta iniciativa al señalar que ello representa un retroceso

Senado le prohíbe al TEPJF “entrometerse” en decisiones del Congreso
Foto: La Jornada / Cristina Rodríguez

El pleno del Senado de la República aprobó en lo general y lo particular una reforma a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral en la cual prohíbe la “intromisión” del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en cualquier acto parlamentario del Congreso de la Unión.

Con 61 votos a favor, 39 en contra y una abstención, los senadores aprobaron cambios en este norma para establecer la improcedencia de impugnar decisiones parlamentarias relativas a la integración, organización y funcionamiento internos de sus órganos y comisiones legislativas, así como cualquier acto parlamentario del Congreso de la Unión, su Comisión Permanente o cualquiera de sus cámaras emitido por sus órganos de gobierno.

Se ponen límites para defender la autonomía del Poder Legislativo 

 

La senadora de Morena, Mónica Fernández explicó que la dicha adición se refiere exclusivamente a la vida interna del Congreso de la Unión y no de aquellas facultades otorgadas al Legislativo como a cada una de sus cámaras para el ejercicio de sus funciones.  

La reforma propuesta tiene como fin fortalecer la ley en el marco de los actos de derecho parlamentario para que estos queden excluidos de la competencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, porque si bien es cierto que dentro de los poderes debe existir contrapesos, también debe haber ciertos límites, como el caso que nos ocupa, la organización interna del Poder Legislativo Federal, garantizando así su soberanía y autonomía”, añadió.    

En ese sentido, la morenista Ana Lilia Rivera afirmó que esta adición instituye límites pertinentes y justificados a la jurisdicción electoral, además que en conjunto con el decreto por el que se interpreta el alcance del concepto de propaganda gubernamental son una  manifestación y consecuencia del principio de división de poderes, de la garantía de la autonomía parlamentaria y la obligación fundamentar a cargo del Congreso para dotar de seguridad jurídica a las leyes que él mismo expide.      

Mientras que Geovanna Bañuelos, del PT, aseguró que con esta reforma se busca defender la autonomía del Poder Legislativo y la toma de decisiones en función de las reglas establecidas.

Oposición denuncian un retroceso y abuso de poder

 

Sin embargo, los partidos de oposición criticaron esta iniciativa al señalar que ello representa un retroceso.

Es el mayor retroceso que se ha visto en la historia de nuestra transición democrática, lo es porque con ella se busca cancelar los derechos de las transitorias minorías parlamentarias”, denunció Dante Delgado, senador de Movimiento Ciudadano (MC).

En ese sentido, el emecista Noé Castañón acusó una “inminente violación” a los derechos humanos, porque se pretende dejar sin un medio de impugnación efectivo a las legisladoras, legisladores y ciudadania ante “actos violatorios de derechos políticos electorales realizados por el Congreso de la Unión”. 

Verdaderamente increíble que la lucha histórica de la izquierda, haya terminado en este verdadero abuso de poder, en donde se quiere dejar sin derecho a las minorías (…) Los derechos de las mayorías no pueden estar por encima de los derechos de las minorías”, indicó la senadora del PRI, Claudia Anaya.

Por otra parte, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, consideró que esta modificación es “delicada”, porque trastoca derechos político-electorales que tiene la ciudadanía para intervenir en actividades relacionadas con el Estado en el ejercicio de la función pública.

Con información de MSN Noticias y Político.mx

MSA