Senado ignoró el mandato judicial, se niegan a nombrar a comisionados del INAI

Eduardo Ramírez enfatizó que será hasta el próximo periodo ordinario de sesiones cuando sea el desahogo de los nombramientos

Senado ignoró el mandato judicial, se niegan a nombrar a comisionados del INAI
Foto: El País / Galo Cañas

Tras asumir la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, el morenista Eduardo Ramírez Aguilar anunció que no habrá periodo extraordinario de sesiones para nombrar a los tres comisionados faltantes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En ese sentido, enfatizó que será hasta el próximo periodo ordinario de sesiones, es decir el próximo viernes 1 de septiembre, cuando sea el desahogo de los nombramientos pendientes.

Yo espero que podamos construir, iniciando nuestro periodo ordinario, los nombramientos pendientes que quedan. Son muchos, son bastantes (72). Hay la urgente necesidad de hacerlo, porque si no, lo hará la otra Legislatura y se pondrán de acuerdo. Nosotros daremos muestra de que el acuerdo y el consenso es lo que va a prevalecer”, dijo.

¿Cuánto tendría que pagar el Senado por incumplir esta orden?

Cabe recordar que el pasado 9 de mayo, un Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México dio la orden al Senado de nombrar al sustituto del comisionado Francisco Javier Acuña.

Sin embargo, la bancada de Morena y sus aliados han rechazado todas las propuestas para ocupar dicho puesto, esto luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador les dio la instrucción de dejar inoperante este órgano autónomo.

De no cumplir con la orden judicial, el Senado tendría que pagar una multa por no realizar la designación; dicha multa sería de alrededor de 100 mil pesos.

La síntesis del fallo de la juez aclara que, en caso de que el Senado incumpla con el nombramiento de los comisionados, se le impondría una multa de 50 a 1,000 Unidad de Medida y Actualización (UMA).

De acuerdo con la última actualización de la UMA en el Diario Oficial de la Federación (DOF), su valor actual es equivalente a 96.22 pesos; por lo que la multa mínima para el Senado apenas superaría los 4,000 pesos y podría llegar hasta los 97 mil pesos.

Esta orden judicial fue dictada por Celina Angélica Quintero, jueza Décimo Séptimo de Distrito en materia administrativa e implica que el Senado debe convocar a un periodo extraordinario para tratar el tema del nombramiento. 

Con información de La Silla Rota y diario.mx

MSA