El Senado de la Republica gastó casi 100 millones de pesos en ciberseguridad para sus datos, sin embargo, no dudo ni un segundo en entregar gratis los datos biométricos de millones de mexicanos usuarios de telefonía celular… Las ironías de la vida.
De acuerdo a la información compartida por el diario 24 HORAS, durante el 2020, el Senado habría firmado tres contratos por 94 millones 888 mil 150 pesos, invertidos en empresas de ciberseguridad, para prevenir ataques cibernéticos y malware.
El Senado contrató a las empresas Millenium Technologies SA y Gobist SA, para la operación, mantenimiento y soporte de los sistemas Emas, Argos, Tritón, Hera y Carmen.
Los contratos fueron por 5 millones 289 mil 600 pesos, 69 millones 600 mil pesos y 19 millones 498 mil 550 pesos; bajo los folios: SERV/DGRMSG/007/01/20, SERV/DGRMSG/136/10/20 y SERV/DGRMSG/188/12/20, respectivamente.
La excusa que usaron, fue que México es el décimo país con más ataques de este tipo a nivel mundial, por lo que se vieron “obligados como nación a ejecutar acciones para lograr el aumento en nuestra resiliencia en seguridad de la información”.
Te puede interesar | Ricardo Alemán promueve amparo contra padrón telefónico
Pero no hicieron lo mismo con los datos biométricos de al menos 122 millones de usuarios de telefonía celular ¿verdad?
Recientemente, con las reformas aprobadas de la Ley Federal de Telecomunicaciones, el Congreso no soltó ni un solo peso al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), para proteger los datos de millones de mexicanos que deberán registrarse en el nuevo Padrón de Usuarios y lo cargó todo al presupuesto aprobado anteriormente.
Y no solo no aportaron nada, hasta podríamos pagar más en las telefonías celulares, pues los concesionarios de telecomunicaciones serán los responsables de cubrir sus costos de implementación, mantenimiento y operación, incluyendo los del Padrón, lo que obviamente aumentaría las tarifas de los servicios.
Gastaron millones en ellos mismos pero vulneraron los datos de todos los mexicanos sin ningún costo y sin ninguna duda, cuánto cinismo.
Con información de 24 HORAS
EY