Senado descarta votación “fast-track” en iniciativa del PRI sobre militarización

El dictamen deberá ser aprobado por al menos dos terceras partes de los senadores presentes en el Pleno

Senado descarta votación “fast-track” en iniciativa del PRI sobre militarización, reforma de las fuerzas armadas
Foto: nuso.org

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, informó que el Senado de la República ya recibió la minuta con la cual se amplía la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta el 2029.

Cabe recordar que ayer los diputados de Morena y sus aliados aprobaron la propuesta de los legisladores del PRI de prolongar la militarización de la seguridad pública. 

Ante ello, el político zacatecano informó que la reforma se turnará a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, presidida por el morenista Oscar Eduardo Ramírez Aguilar; y de Estudios Legislativos, encabezada por el morenista Rafael Espino de la Peña.

Por ser una reforma constitucional, Monreal enfatizó que se le aplicará el procedimiento legislativo en todas sus etapas, descartando así un proceso en “fast track”, como sucedió en la Cámara de Diputados con la pasada iniciativa para integrar a la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Te puede interesar | Alejandro Moreno traicionó a sus votantes: Espinosa Chazaro

 

El proyecto de decreto reforma el Artículo Quinto Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de Guardia Nacional, publicado el 26 de marzo de 2019.

Como se trata de una reforma a la Constitución, el dictamen deberá ser aprobado por al menos dos terceras partes de los senadores presentes en el Pleno, es decir se requiere mayoría calificada.

La minuta que recibieron los senadores plantea que, durante los 10 años siguientes a 2019, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.

Esta modificación duplica los cinco años que establece la disposición actual en la Constitución de México.

Por ello, Monreal Ávila mencionó que en el Senado “intensificamos el diálogo con todos los Grupos Parlamentarios” y que buscará el consenso en torno a la reforma constitucional.

Con información de Infobae

MSA