Senado de EE.UU. avala constitucionalidad de juicio a Trump

Los senadores aprobaron la constitucionalidad del juicio político contra el expresidente Donald Trump, el cual continuará este miércoles

0
80
Avalan constitucionalidad de juicio a Trump
Foto: Especial

Este martes, el Senado de Estados Unidos avaló, con una votación de 56-44, la constitucionalidad del juicio político a Donald Trump, mismo que continuará el miércoles.

El segundo juicio político contra Trump comenzó con un video que presentaron los demócratas de la Cámara, en el cual se observó la toma del Capitolio ocurrida el pasado 6 de enero e intercalado con palabras del expresidente.

Posteriormente los senadores, sentados como jurados, escucharon el debate sobre si la Constitución permite juzgar a un titular del Poder Ejecutivo que ha dejado el cargo.

Ante esta situación, Jamie Raskin, fiscal principal de la Cámara de Representantes, comentó a los senadores que presentará hechos duros contra el magnate, quien es acusado de incitación a la violencia para anular las elecciones que perdió ante su rival demócrata Joe Biden.

“Si eso no es un delito imputable, entonces no existe tal cosa”, dijo el demócrata por Maryland, durante el discurso de apertura.

Mientras que la defensa de Trump argumentó que las palabras de éste, en el mitin del 6 de enero, fueron parte de una libertad de expresión similar al lenguaje político típico, por lo que difícilmente incitaron a la violencia.

Además, consideraron que el juicio político es un nuevo ataque partidista.

Es importante remarcar que Donald Trump ya no puede ser destituido de su cargo, en consecuencia la condena sería una declaración de repudio contra el otrora republicano, lo que permitiría a los senadores vetarlo de por vida para buscar un cargo de elección popular. Sin embargo, no existe ningún precedente para una situación así.

¿Qué rumbo tomará el segundo juicio político contra Trump?

Con información de Reforma

JZ