Senado congela dictamen contra outsourcing, iría a Parlamento Abierto

Los legisladores de Morena ya habían aprobado, en comisiones, la eliminación de la subcontratación ilegal del outsourcing

Senado
-Publicidad-

Este martes, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República optó por congelar el dictamen en contra del outsourcing, la cual incluyó modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, con el objetivo de erradicar la subcontratación de personas por terceros. 

En ese sentido, la Jucopo –que está compuesta por todo los coordinadores parlamentarios– envió un comunicado a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Mónica Fernández, donde la detalló que la iniciativa no sea llevada al Pleno para su primera lectura.

-Publicidad-

“Le solicitamos respetuosamente que por el momento el análisis y discusión del tema ante el Pleno de esta Cámara de Senadores sea pospuesto, dictó la circular.

En dicha misiva, que rubricó el presidente de la Jucopo Ricardo Monreal, se acordó que el tema del outsourcing se discutirá en formato de Parlamento Abierto, para poder escuchar a los empleados y a las empresas del ramo.

Aunado a lo anterior, como este periodo ordinario de sesiones concluye el próximo 15 de diciembre, el dictamen, antes mencionado, se estaría discutiendo hasta el mes de febrero de 2020.

Previo a esto –y sin los legisladores del PAN, PRI y PRD–, los senadores de Morena, liderados por Napoleón Gómez Urrutia, avalaron, en comisiones, la eliminación de la subcontratación ilegal del outsourcing. 

“Para nosotros hay outsourcing legal o ilegal, y hay que ver cómo se puede aplicar sin evadir al fisco, ni violar los derechos de los trabajadores, el tema está asociado con los factureros y evasión al fisco, que ya son delitos graves.

“Se estima que por este tema hay pérdidas de 500 mil millones de pesos a nivel nacional por este concepto, con 8 millones de trabajadores bajo este esquema”, expresó “Napito”. 

Con información de Excélsior