Senado avala permanencia del Ejército en las calles; dictamen avanza a la Cámara de Diputados

El Senado aprobó extender a hasta el 2028 la labor de las Fuerzas Armadas en seguridad pública; dictamen avanza a la Cámara de Diputados

Senado reforma militar
Especial

El Senado aprobó extender a hasta el 2028 la labor de las Fuerzas Armadas en seguridad pública, pero esa tarea estará bajo el escrutinio directo del Poder Legislativo.

Senado avala permanencia del Ejército en las calles

Ocho senadores del PRI y tres del PRD se sumaron al bloque oficialista para aprobar la reforma constitucional, que al tener varios cambios se regresará a la Cámara de Diputados, donde se espera que sea avalada.

La votación quedó 87 en favor de Morena, PRI, PVEM, PRD, PT y PES, y 40 en contra del PAN, MC y Grupo Plural. Los priistas Beatriz Paredes, Claudia Ruiz Massieu y Miguel Ángel Osorio Chong, fueron los únicos que permanecieron en contra; el resto de los tricolores avaló y Claudia Anaya se ausentó.

A diferencia de hace dos semanas, cuando la presión extramuros de Segob, gobernadores y un embajador no dividió al bloque opositor, esta vez funcionó la estrategia del morenista Ricardo Monreal para dialogar y sumar al dictamen agregados que vencieron resistencias.

Entre los ajustes a lo aprobado por los diputados están que el Senado evaluará la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública cuando analice los informes anuales sobre actividades de la Guardia Nacional que le envíe el Ejecutivo federal. También se detalla el nuevo fondo con recursos federales y estatales para fortalecer a las policías civiles y se asentó de manera expresa que esta tarea del Ejército es extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.

TE PUEDE INTERESAR | “Hicieron a un lado la politiquería”, agradece AMLO a senadores avalar militarización del país

Los cambios que aceptó la oposición

El dictamen aprobado por los diputados tuvo cambios.

      • El Senado evaluará la labor de los militares en seguridad pública.
      • El apoyo será temporal, extraordinario, regulado, fiscalizado y subordinado.
      • Tras el plazo, los militares asumirán tareas que fija el art. 21 de la Constitución.
      • Se creará un fondo con dinero federal y estatal para fortalecer a policías.

Monreal rompe bloque opositor

Ricardo Monreal rompió anoche el bloque de oposición en el Senado y consiguió que ocho senadores del PRI y tres del PRD se sumaran al bloque oficialista para aprobar la reforma constitucional que por primera vez en la historia someterá a las Fuerzas Armadas al control directo del Poder Legislativo, como condicionante a que se mantengan hasta 2028 en tareas de seguridad pública.