Senado avala nueva Ley de la FGR; la remite al Ejecutivo

Esta nueva ley ha sido muy criticada porque disminuye su responsabilidad de búsqueda de personas desaparecidas

Senado avala nueva Ley de la FGR; la remite al Ejecutivo
Foto: Publimetro

El pleno del Senado de la República aprobó este jueves los cambios que hizo la Cámara de Diputados en la minuta con la cual se expide la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR).

Con 109 votos a favor, siete en contra y una abstención, se avalaron los artículos reservados en los términos del dictamen de minuta que expide esta nueva ley; tras ello fue enviada el Ejecutivo Federal para su publicación y entrada en vigor.

Entre los cambios más destacados, se resalta que la Fiscalía General podrá ejercer la facultad de atracción de casos del fuero común en los supuestos previstos en la Constitución, tratados internacionales y las leyes aplicables; a su vez la víctima podrá solicitar a la FGR que ejerza su facultad de atracción.

Otro de los alcances prevé asegurar los derechos de estas personas, algo que organizaciones civiles criticaron cuando se redactó y se votó por primera vez el planteamiento.

Por otro lado, se devuelve a las fiscalías especiales la facultad de atraer casos de violaciones a los derechos humanos o cuando se trate de un asunto de trascendencia.

También, permite que las víctimas, sus representantes y sus familias podrán involucrarse en la investigación de casos.

Por último, el fiscal general de la República sólo podrá ser removido por el titular del Ejecutivo Federal por causas graves comprendidas en la Ley de Responsabilidades Administrativas.

La bancada de Morena votó a favor el dictamen, pero bajo protesta, pues indican que la ley presenta diversas lagunas acerca del acceso a derechos de las víctimas y la falta de mecanismos para una participación efectiva de la FGR en convenios de interés nacional en atención a víctimas.

Con nueva ley, FGR ignorará exigencias de asociaciones

 

Esta nueva ley ha sido muy criticada porque disminuye su responsabilidad de búsqueda de personas desaparecidas e ignora las exigencias de las asociaciones ciudadanas de víctimas.

Además, con esta nueva ley se elimina la participación de víctimas y defensores en investigaciones, mientras México afronta una crisis con más de 86 mil personas desaparecidas.

Con información de Palabras Claras y el Universal

MSA