Senado aprueba Ley de Juicio Político; vuelve a San Lázaro con modificaciones

Por unanimidad, el Senado de la República aprobó la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia, pasa a San Lázaro

Senado aprueba Ley de Juicio Político
Foto: Cuartoscuro

Este lunes, el Senado de la República aprobó, por unanimidad con 106 votos a favor, la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia.

Dado que todas las bancadas del Senado estuvieron de acuerdo con esta ley, en medio de aplausos, la presidenta de la Mesa Directiva Olga Sánchez Cordero afirmó que el proyecto regresará a la Cámara de Diputados con modificaciones que acordaron todos los senadores.

Cabe señalar que la ley sufrió 28 modificaciones, con las que los diputados únicamente enunciarán los procesos de declaración de procedencia que resuelva y comunicará a las legislaturas locales para que éstas, en ejercicio de sus atribuciones, procedan como corresponda.

Para llegar a esta aprobación, en adenda de salvaguardar el federalismo, el bloque de contención —compuesto por el PRI, PAN, PRD y MC, logró un consenso con Morena y sus aliados en el Senado.

Ante esta situación, el legislador del PAN Damián Zepeda aseguró que cuando hay apertura y consensos, el Senado manda un mensaje al país, a la clase política y la ciudadanía en general.

“La ley que estamos aprobando va en el sentido de mejorar los procedimientos por los cuales sí se puede hacer sujetos de responsabilidad a los servidores públicos. Es falso que no se pueda procesar un servidor público, hay responsabilidad administrativa derivada de la Constitución que se lleva a cabo en el Tribunal Superior de la Federación (…) En el juicio político sólo procede para casos de violaciones graves de la Constitución o las leyes federales o malversación de recursos públicos, ante la Cámara de Diputados y el Senado recibe la sentencia y sólo procede destitución o inhabilitación, eso es el juicio político”, dijo el panista.

Mientras que el senador de Morena Germán Martínez advirtió que: “a ustedes les consta, no siempre voto como quiere el presidente”.

Más allá del consenso que hubo en el Senado sobre esta Ley de Revocación de Mandato, se debe decir con todas sus letras que se cumplió un capricho más del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con información de Político MX

JZ