Senado aprobó la federalización del IMSS Bienestar

morena-busca-imponer-sanciones-mas-altas-a-legisladores-faltistas
Archivo

La tarde de este martes en el Senado de la República aprobaron en lo general y particular la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley General de Salud, en materia de federalización del Sistema de Salud para el Bienestar.

Lo anterior implica que los estados que se adhieran al programa IMSS Bienestar deberán entregar a la Federación sus recursos del Fondo de Aportaciones para Servicios de Salud.

Esto último lo aprobaron 57 legisladores que votaron en favor, mientras que 37, de la oposición, votaron en contra.

A favor, votaron los senadores de Morena, PT y el VE. El documento del dictamen señalaron que con la iniciativa “se fortalece el principio de coordinación”, “se garantiza el principio de eficiencia, eficacia y economía de los recursos públicos” así como el principio de simplificación administrativa”.

Los votos en contra fueron del PAN, MC, PRI , PRD y el Grupo Plural, cuyos integrantes, en particular el diputado Éctor Jaime, han señalado en días previos que se trata de una reforma centralista y que los recursos, 109 mil millones de pesos, irán “a una institución que no tiene reglas de operación, ni transparencia, que no tiene un modelo de atención y no tiene criterios para distribuir equitativamente el presupuesto en los Estados”.