Senado analiza reforma para elegir con voto popular a presidente sustituto

Actualmente, la Constitución dicta que el Congreso de la Unión designe al Mandatario sustituto

Van de nuevo contra la Constitución. El Senado de la República analiza en comisiones una reforma que busca sea por voto popular y no decisión del Congreso de la Unión, que se nombre un presidente de la República sustituto en caso de la falta absoluta del mandatario en turno en los primeros cuatro años del sexenio.

La reforma fue presentada en noviembre de 2022 por los senadores del Partido del Trabajo, Geovanna Bañuelos, Cora Cecilia Pinedo y Joel Padilla.

Argumentan que la redacción actual de la Constitución sobre el mecanismo de sucesión presidencial resulta antidemocrática.

Dichao niciativa propone ampliar dos años más el periodo de elección democrática, es decir, que durante los primeros cuatro años de ejercicio del PresidJente de la República, ante su falta absoluta, se convoque a elecciones presidenciales, mientras que en los últimos dos sea el Congreso quien lo designe.

Además, subrayaron que ante la incorporación de la figura de revocación de mandato por pérdida de confianza, es indispensable democratizar el mecanismo de sucesión presidencial en México, al no existir la figura de vicepresidente.