Senado absuelve a Trump

La Cámara Alta norteamericana, con mayoría republicana, decidió que el primer mandatario continúe en su cargo

Senado
Especial

Este miércoles, el Senado de Estados Unidos absolvió a Donald Trump, en el juicio político en su contra por el escándalo de Ucrania.

En ese sentido, el republicano aprovechó la mayoría en que tiene su partido en la Cámara Alta, misma que no lo consideró culpable por sus tratos con el país europeo para impulsar una investigación contra su rival demócrata Joe Biden.

Cabe señalar que solo hubiera sido sustituido si, por lo menos, dos tercios de 100 senadores hubieran optado por ello.

Fue el pasado 18 de diciembre cuando la Cámara de Representantes –con mayoría demócrata– aprobó dos artículos de “impeachment”, lo cual equivale a un proceso penal ordinario. Donde acusaron al magnate de abuso de poder y de obstrucción al Congreso.

Lo que más llamó la atención dentro del proceso fue que el senador republicano Mitt Romney, quien contendió por la presidencia en 2012, sí consideró a Trump culpable y voto por su destitución.

“Los demócratas acusaron a Trump de abuso de poder por retener US$391 millones en ayuda a Ucrania para presionar y forzar que el país europeo investigara a Biden, que busca la nominación demócrata a las elecciones de noviembre, y su hijo”, detalló BBC.

Por supuesto que Trump negó tales acusaciones y en reiteradas ocasiones calificó al proceso como una “caza de brujas” por parte de sus rivales políticos.

Ante esta situación, los senadores republicanos votaron en contra de la participación de testigos en el proceso, así como a la presentación de nuevas pruebas.

Con información de BBC Mundo