Ana Lilia Rivera, presidenta de la Mesa directiva del Senado de la República, anticipó que la Cámara Alta abordará el tema de la crisis de agua como una prioridad para el actual periodo ordinario de sesiones.
En una rueda de prensa, la legisladora de Morena destacó que, más allá de lo que ocurre en las grandes ciudades, en todo el país se enfrentan graves problemas por el tratamiento de aguas residuales.
Señaló que es necesario dar prioridad a la gestión del agua, por lo que este tema será una de las grandes discusiones del periodo ordinario.
Oposición pide no partidizar el tema del agua
En este marco, Laura Ballesteros, senadora de Movimiento Ciudadano (MC), presentó una proposición con punto de acuerdo para crear una Comisión Especial de Investigación sobre la Crisi Hídrica con la finalidad de investigar, transparentar y fiscalizar la política implementada por el Gobierno Federal y las autoridades de la Ciudad de México para garantizar el derecho de acceso al agua, así como las acciones que han implementado para hacer frente a la crisis hídrica.
Asimismo, propuso citar a comparecer a César Javier Montero Olmedo, titular de la Comisión Nacional del Agua; María Luisa Albores González, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; y Rafael Carmona Paredes, coordinador General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, a fin de que rindan cuentas y respondan diversas preguntas sobre la crisis hídrica que atraviesa el país y la Ciudad de México.
Te puede interesar | PAN exige a AMLO atender problemas de inseguridad en carreteras
Por otro lado, llamó a no partidizar el tema del agua y establecer un acuerdo encaminado a resolver la crisis hídrica que estamos viviendo.
“Una de las expresiones más claras que hemos tenido de esta emergencia climática que estamos viviendo es la crisis hídrica que estamos enfrentando el día de hoy. La crisis de agua que nos está azotando no solamente en varias alcaldías y territorios de la Ciudad de México, no solamente en Monterrey, sino en cerca de 8 mil municipios en el país que han declarado ya su emergencia hídrica por la sequía que están enfrentando ante recortes en materia de agua por parte del Gobierno federal de más del 35% en los últimos años”, expuso
Destacó la necesidad de formar el primer “bloque climático” del país, donde las comunidades y los técnicos sean los que indiquen hacia dónde debe ir la agenda.
“Si quisiéramos hacer un esfuerzo para trabajar el tema del agua deberíamos de destinar al menos 60 mil millones de pesos para poder construir la infraestructura y también poder sembrar agua y trabajar con las comunidades. Son los mantos freáticos, son los cerros, son las montañas, son las áreas verdes las que tenemos que cuidar para generar ese saneamiento de nuestro planeta, y esa circularidad con el recurso hídrico”, agregó.
Con información de MVS Noticias
MSA