Semefos una maquinaria que prácticamente desaparece gente: Ortigoza

Debido a un contexto de violencia e inseguridad en el país, la situación de los servicios médico forenses (Semefo) se ha vuelto crítica. Solo en este año, 10 ciudades han recibido más de 5 mil cuerpos correspondientes a víctimas de homicidios dolosos y culposos. el secretario de la Asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California, Fernando Ortigoza, declara que “las autoridades se han convertido en una maquinaria que prácticamente desaparece gente”.

 

Mientras los testimonios de las autoridades declaran que no existen problemas con la elaboración de la ficha signalética, entrega o almacenamiento de los cuerpos, los familiares de los desaparecidos han dicho lo contrario; ya que las dependencias trabajan sin leyes claras y sin coordinación.

 

Ya es conocido el caso de Guadalajara, donde las autoridades responsables, utilizaron un tráiler para almacenar 157 cadáveres refrigerados el cual anduvo sin rumbos por al menos tres municipios. Después de unos días se informó que eran dos tráilers con 322 cuerpos.

 

A raíz de este escándalo investigaciones dieron a conocer los procesos que se llevan a cabo para el procedimiento de los cuerpos y se encontró que no existe una ley que precise los tiempos para enviar un cadáver no reclamado a las fosas.

 

La falta de coordinación entre áreas internas y con las instancias de procuración de justicias ha desatado crisis como la de Guadalajara, reconoce Carlos Daniel Barba Rodríguez, director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).