Semefo en Tijuana colapsa; apila cadáveres en instalaciones

Las autoridades del Poder Judicial anunciaron la ampliación de las instalaciones a un edificio de velatorios que le pertenece al DIF estatal

César Raúl González Vaca, coordinador general del Semefo en el estado de Tijuana informó que las instalaciones actuales, que cuentan con una capacidad para recibir 150 cadáveres, están rebasadas.

Ante esto, las autoridades del Poder Judicial anunciaron la ampliación de las instalaciones a un edificio de velatorios que le pertenece al DIF estatal. 

Con esta ampliación, se espera que dicho edificio pueda recibir entre 100 y 150 cuerpos extras. 

“Ante la situación atípica de violencia que se vive en la ciudad, y la necesidad al ser rebasados por la cantidad de ingresos y la violencia que se vive en la ciudad, se vio con el Ejecutivo que se pasara en comodato este edificio para tomarlo como instalaciones del Servicio Médico Forense”, comentó González Vaca.

“La capacidad de Semefo ahorita es de 150, es de todos sabido la situación de violencia, al día de hoy tenemos 191 cadáveres en el anfiteatro, este número es variable, debido a que muchos cadáveres son entregados a sus familiares o son enviados a fosa común”, agrego. 

También recordó que la responsabilidad al entregar el cadáver es del Ministerio Público, pues son los encargados de autorizar tras la conclusión de la indagatoria. 

Cabe destacar que la mañana de este martes, el coordinador de velorios del DIF realizó un recorrido por las instalaciones que se usarán. 

“Sí, es viable sacarle provecho pues era un velatorio, había un espacio donde se embalsamaban cuerpos, para nosotros nos va a ser muy útil, y se está pensando en separar la parte administrativa del área operativa, donde se realizan las necropsias para evitar los olores, que es la queja que tenemos”, concluyo.

González Vaca destacó que en el año 2018 se recibieron entre 3,500 y 4000 cuerpos. 

Con información de Contrapeso Ciudadano.