“Sembrar” droga en el aeropuerto

Para los usuarios frecuentes del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no es nuevo hablar de “siembra” de droga en equipajes de vuelos internacionales.

Tampoco es novedad que el fenómeno ocurre en líneas como Avianca, Taca y Lan. Y menos es noticia si decimos que la PGR sigue el tema.

Lo nuevo, en todo caso, es que el pasado 25 de enero Luis Germán Cruz, abogado de una pareja de adultos mayores venezolanos a los que presuntamente sembraron droga en Avianca –línea en la que viajaron de Venezuela México–, finalmente fue recibido por la titular de la PGR, Arely Gómez, a quien expuso no sólo las irregularidades que tienen a sus clientes en prisión, sino detalles de la presunta red internacional de narcotráfico que opera en las citadas líneas aéreas y, por supuesto, en México.

El abogado documentó que, por ejemplo, de 2005 a la fecha se han registrado 150 casos relacionados a la “siembra” de drogas en equipajes en las aerolíneas Avianca y Taca. Por eso, Cruz pidió a la procuradora que el gobierno mexicano promueva una investigación contra Germán Efromovich, deño de las líneas aéreas de bandera colombiana, Avianca y Taca.

Son viejas las denuncias de que esas aerolínea transportan droga –en ladrillos o por kilo-, no solo a México sino a Colombia, Perú, Argentina y Brasil; escalas estratégicas de sus aviones.

A su vez, fuentes oficiales confirnaron que la PGR lleva a cabo una investigacion trasnacional con autoridades de Colombia, Peru, Argentina y Brasil –que involucra a las tripulaciones de los aviones de esas líneas–, en tanto que la delegación Metropolitana de la propia PGR –en la Ciudad de México–, tiene abiertas cuatro averiguaciones previas por casos identificados en un lapso de dos años en las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En la investigación destaca que Avianca y Taca pertenecen a Germán Efromovich de nacionalidad boliviana y también con la nacionalidad brasileña y colombiana.

El nombre de Efromovich está en el candelero en Brasil, debido a que hizo su fortuna en ese país, en el sector petrolero, en donde fabricaba plataformas de explotación offshore. Su primera aerolínea fue Ocean Air, con la que prestaba servicios petroleros. Poco después de convirtió en aerolínea comercial.

En Brasil fundó una escuela para la educación de trabajadores adultos y entre su estudiantes –y con quien estableció desde entonces estrecha relación de negocios–, destaca el ex presidente de Brasil, Lula da Silva, hoy acusado de fraude.

Lo curioso es que Germán Efromovich compró Avianca en 2004, justo cuando estaba en quiebra y cundo el gobierno de Lula en Brasil estaba en la cúspide. Según medios internacionales hoy vende cerca de mil 500 millones de dólares anuales y algunas estimaciones valoran la empresa en los 3 mil millones de dólares; además de que posee negocios en telecomunicaciones, gas natural, transportes terrestres y una cadena de hoteles.

En 2012 compró 51 aviones Airbus A320 en la bicoca de 4 mil 500 millones de dólares, la mayor orden latinoamericana en la historia. Su flota llegó a 140 aviones y vuela a más de 100 destinos.

Sin embargo, siguen las denuncias por la “siembra” de droga en el equipaje de sus pasajeros por el mundo, sobre todo los que viajan a México.

¿Hasta cuando? Al tiempo.

EN EL CAMINO.

Segunda versión de la telenovela “Kate y El Chapo”. Del drama pasaron a la comedia. De risa loca la seriedad y solidez del “documento periodístico”.

Tomado de Milenio