¿Semarnat, dependencia “maldita”? En lo que va de la 4T ha habido dos renuncias

En lo que va de esta administración, la Semarnat ha visto pasar a Josefa González-Blanco Ortiz-Mena y ahora a Víctor Toledo Manzur

Las renuncias en la Semarnat
Foto: Especial

La administración de Andrés Manuel López Obrador todavía no cumple dos años, pero la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya habrá registrado un par de renuncias.

Fue el pasado 25 de mayo de 2019, cuando Josefa González-Blanco Ortiz-Mena decidió dejar su cargo al frente de la Semarnat, en primera instancia por ser la responsable de retrasar un vuelo, pero después se supo que hubo más motivos de fondo.

“No hay justificación. La verdadera transformación de México exige (una) total congruencia con los valores de equidad y justicia. Nadie debe tener privilegios. El beneficio de uno, así sea para cumplir con sus funciones, no puede estar por encima de la mayoría”, dijo en su momento Ortiz Mena.

Te puede interesar | Tras fuertes polémicas con la 4T, Víctor Toledo renunciará a la Semarnat

Sin embargo, con el paso del tiempo salieron a la luz diversos hechos que también motivaron la salida de esta exfuncionaria, ya que en el breve lapso que dirigió la dependencia despidieron a 16 mil 603 empleados; nunca supo enfrentar las diversas crisis del sector, como fue la llegada del sargazo a las costas mexicanas o el incremento en los niveles de contaminación en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Ahora se va Víctor Toledo

A más de un año de la partida de Ortiz Mena, parece inminente la salida de su sustituto Víctor Toledo Manzur, esto, por desencuentros con diferentes integrantes del gabinete y las críticas que realizó en contra de la “Cuarta Transformación”, de la cual dudo su existencia.

“Estamos haciendo un esfuerzo en Semarnat, pero no estamos en un gobierno totalmente del lado nuestro, adentro hay contradicciones muy fuertes y yo la verdad es veo muy difícil. No debemos idealizar a la 4T, la 4T es un gobierno de contradicciones brutal y toda nuestra visión que aquí la compartimos todos nosotros no está para nada en el gabinete y me temo que tampoco está en el presidente, hay que decirlo”, denunció Toledo, en un audio que se difundió hace unas semanas.

Además, Toledo Manzur también llegó a tener diferencias fuertes con Víctor Manuel Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), y con Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia, al cual señaló como “operador principal para bloquear todo lo que efectivamente se da en la línea ambiental, energética, en lo de agroeconomía”.

Todo parece indicar que la Semarnat tendrá a su nueva titular en la persona de María Luisa Albores González, que estaba a cargo de la Secretaría del Bienestar, y ésta, a su vez, será dirigida por Javier May, actual Subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de dicha dependencia federal.

Al parecer, la Semarnat se ha vuelto la “secretaría maldita”, pero en mucho de ello ha tenido la culpa López Obrador, que ve con cierto recelo e incomodidad a este organismo.

Con información de El Universal

JZ