Semarnat admite que desconoce el impacto ambiental del Tren Maya

El proyecto del Tren Maya es una idea, ya que aún no cuenta con los estudios necesarios y “sus trazos son imaginarios”, admitió este martes la secretaría del Medio Ambiente, Josefa González Blanco, ante legisladores de la Cámara de Diputados.

En una reunión con la Comisión de Medio Ambiente, la funcionaria indicó que hasta ahora se desconoce el impacto ambiental que provocará, porque todavía no existe un proyecto ejecutivo de la obra.

“No sabemos qué tipo de tren vamos a usar. No tenemos proyecto ejecutivo, de esto va a surgir una MIA (Manifestación de Impacto Ambiental), porque sería altamente irresponsable y deficiente (emitirla antes). No tenemos la ruta siquiera y ésta la determinarán los estudios que vamos a licitar, explicó.

Además, González Blanco, aseguró que las reservas ecológicas, en el “trazo actual” del Tren Maya hay alrededor de mil sitios arqueológicos que no serán tocados.

“Aunque va a haber un impacto ambiental porque sí lo va haber, también habrá una mayor protección y una oportunidad de reforestación y protección a la biodiversidad, si vamos a estar en el territorio tenemos que cuidarlos más, el hecho de que va a pasar el tren no quiere decir que vamos a perder a los jaguares”, apuntó.

La secretaria federal anunció que están por licitar el proyecto ejecutivo, que cuando esté listo, se podrá realizar una MIA, y por consiguiente se podrá proporcionar información a las comunidades para elaborar la consulta pública.

“En este momento estamos en la fase de licitación del proyecto ejecutivo, de ese proyecto ejecutivo se va a derivar la Manifestación de Impacto Ambiental; en el momento que esté el proyecto ejecutivo podemos hacer una consulta amplia, informada, libre, como lo establece la ley y los parámetros internacionales”, señaló.