Semar pide disculpas por desapariciones forzadas en Nuevo Laredo

Lobato indicó que esta disculpa pública permitirá sentar un precedente para vigilar que los derechos humanos de la sociedad sean respetados

Semar pide disculpas por desapariciones forzadas en Nuevo Laredo
Foto: La Jornada / Carlos Figueroa

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) pidió este martes disculpas públicas a familiares y sobrevivientes de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales por elementos navales en el municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

En un evento realizado en la plaza Primero de Mayo, el contralmirante Ramiro Lobato Camacho, pidió, a nombre de la Marina, disculpas públicas acatando la Recomendación 36VG/2020 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Esta institución del Estado mexicano lamenta profundamente la situación, por lo que se compromete a continuar colaborando ampliamente con las autoridades, así como a agotar todos y cada uno de los recursos necesarios en el ámbito de nuestra competencia”, indicó.

El contraalmirante apuntó que “ninguna palabra que hoy aquí se diga podrá redimir el perjuicio del que han sido objeto las víctimas”.

Te puede interesar | Aureoles visita INE para presentar pruebas sobre narcoelecciones en Michoacán

Por otro lado, indicó que esta disculpa pública permitirá sentar un precedente para vigilar que los derechos humanos de la sociedad sean respetados en las labores navales en el país.

(la Marina) lamenta profundamente la situación, por lo que se compromete a continuar colaborando ampliamente con las autoridades, así como agotar todos y cada uno de los recursos necesarios en el ámbito de nuestra competencia implementando las medidas hacia el pleno acceso a la justicia por el bien de México”, enfatizó.

Por su parte, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), destacó que hechos como los ocurridos en Nuevo Laredo “dan cuenta de la ignominiosa actuación del Estado mexicano”.

Sin embargo, resaltó que con esta disculpa el Estado mexicano envía un mensajeirrefutable” para continuar encarando el problema “sin dobleces, sin simulación y con toda la firmeza para mitigarlo y castigarlo”.

Con información de Expansión Política y Eje Central

MSA