Semar mandó mensaje al CJNG para liberar a marinos secuestrados

Semar mandó mensaje al CJNG para liberar a marinos secuestrados
Foto: La Razón

El pasado sábado 20 de noviembre, autoridades localizaron con vida a los dos marinos pertenecientes a la Octava Zona Naval que fueron secuestrados por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En un comunicado, la Fiscalía de Jalisco detalló que los uniformados fueron localizados esposados y amordazados en Puerto Vallarta.

Sin embargo, desde entonces no se ha relevado información en torno a cómo fue el operativo de rescate, ni la forma en cómo fueron secuestrados y liberados los marinos.

Para ello, el columnista Raymundo Riva Palacio dio más detalles de este caso.

En su columna “Mensajes cruzados al CJNG”, el columnista de El financiero expuso que uno de los marinos secuestrados era el jefe de Inteligencia de la Zona Naval 8, en Puerto Vallarta.

Te puede interesar | Todos los involucrados en “carrusel” de Morena tienen hueso en la 4T

El oficial de Inteligencia y sus dos acompañantes, en un automóvil con el color gris de los vehículos de la Marina, con matrículas oficiales y sin ninguna escolta, fue a un Walmart cercano a comprar provisiones, en cuyo estacionamiento él y la asistente fueron secuestrados. En la Marina nunca dudaron que habían sido capturados por células del cártel, que es la organización hegemónica en el estado”, relató.

Tras ello, la Secretaría de Marina (Semar) inició un operativo para rescatar a los marinos secuestrados; sin embargo, la dependencia optó por mandar un mensaje al CJNG para solicitar la liberación de los marinos secuestrados, a fin de no contravenir la política del presidente Andrés Manuel López Obrador de no confrontarlos.

Cuatro días después, en el bastión del CJNG en Puerto Vallarta, fueron encontrados por policías municipales, sin daño alguno. En el alto mando de la Marina se recibió como mensaje entendido que El Mencho tampoco estaba en la lógica de abrir un frente de guerra adicional, con el Cártel del Pacífico y con Estados Unidos”, indicó.

Cabe recordar que el secuestro de los dos marinos coincidió con el arresto de Rosalinda González, esposa de Nemesio Oseguera, líder del CJNG.

Con información de El Universal

MSA