Semar asume control total del AICM; presumen nuevo logo militar

Los marinos tomaron el control de esta terminal aérea como parte de una Estrategia Nacional de Seguridad Pública

Semar asume control total del AICM; presumen nuevo logo militar
Foto: Azteca Noticias

La Secretaría de Marina (Semar) asumió el control total del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tras el decreto presidencial emitido el pasado 8 agosto del presente año y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que entró en vigor este sábado 7 de octubre.

En un comunicado, se indicó que hoy se inició una nueva etapa en el aeropuerto que se traducirá en beneficio de las personas que utilizan el recinto.

Esta administración se compromete seguir cumpliendo cabalmente con la comisión asignada, con el firme propósito de mantener altos niveles de seguridad y eficiencia en todas las operaciones que se registren en este aeropuerto”, señaló la Semar.

Asimismo, apuntó que los trabajos de la Marina en el AICM comenzaron desde febrero del 2022 cuando el gobierno de Andrés Manuel López Obrador desplegó a mil 500 elementos de la dependencia para garantizar la seguridad.

Por otro lado, el IACM compartió en sus redes sociales su nuevo logotipo que contiene elementos militares con referencia a los distintos medios de transporte de las Fuerzas Armadas de México, como marítimo, terrestre y ahora, aéreo, manteniendo la estructura de la imagen original.

¿Por qué la Semar tomó el control del AICM?

De acuerdo con el DOF, tras cumplirse setenta días del decreto emitido por el mandatario tabasqueño, este sábado 7 de octubre de 2023, la Semar tomó el control del AICM como parte de una Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

Quedan agrupadas al sector coordinado por la Secretaría de Marina, las entidades paraestatales denominadas Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, S.A. de C.V.; Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México, S.A. de C.V., y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, S.A. de C.V.”, dice el documento publicado en el DOF el pasado mes de agosto.

En el acuerdo presidencial se indicó que el cambio se da como parte de la nueva estrategia de seguridad, por el que se ha dado el control a la Marina en puertos, aduanas, una aerolínea y construcciones consideradas como prioritarias, como el reciente Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA), obra emblema de López Obrador para la principal área metropolitana del centro del país.

El decreto dispone que la Semar colaborará permanente “en el mantenimiento del orden constitucional y la seguridad interior a través de la ejecución de operaciones navales con aviones y personal de infantería en espacios aéreos e instalaciones estratégicas, así como en el interior del país”.

Con información Latinus y Publimetro

MSA